“El trabajo de Centro de Frontera fue muy eficiente, hubo 13 mil vehículos por día”, expresó Héctor Careaga Coordinador del Centro de Frontera

En relación a qué evaluación hacen sobre el paso fronterizo el fin de semana largo y a qué atribuyen la demoras que se registran en el sitio, Héctor Careaga Coordinador del Centro de Frontera de Iguazú, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, indicó que para este fin de semana largo se solicitó refuerzo de personal de otras localidades y felicitó al equipo de trabajo: la parte de migraciones y aduana que con la cantidad de gente y de movimiento que hubo fue muy eficiente.

“Tuvimos 13 mil vehículos por día, aproximadamente 30 mil personas por día y estuvieron todas las casillas funcionando a full”, explicó Careaga.

Y agregó: “obviamente que se van a generar demoras por la cantidad de gente. Hay que ver el lado positivo del movimiento que hubo, el cual generó una ocupación por encima del 90% de la plaza hotelera en toda la provincia”. 

Asimismo, aclaró que “evidentemente hay un problema, tenemos que ir pensando para el futuro en aumentar la capacidad porque a medida que pasa el tiempo y que el flujo va aumentando, va quedando chico esto”.

Por otro lado, sostuvo que desde que asumió, lo primero que hizo fue actualizar todo el sistema de tecnología. Hoy todas las cámaras están operativas, se encuentran funcionando en el Centro de Frontera y con ello observan todo lo que ocurre.

“Lamentablemente tenemos problemas con los DNI de los Brasileños no así de los Paraguayos y Argentinos que uno lo puede escanear y la carga es rápida”.

Además, remarcó que “el sistema está trabajando muy bien, lo que nos está faltando son recursos humanos”. 

Y añadió que “tenemos un excelente control porque en este centro de frontera se detectan pedidos de captura, los que tienen prohibición de salida y vehículos robados, entre otros puntos”.

Por otra parte, manifestó que en el año 2001 se firmó un acuerdo de Recife en donde se establecen cabeceras únicas para el Tráfico Vecinal Fronterizo TVF turismo, Comercio Exterior y Transporte de Carga.

La cabecera única para el TVF turismo es del lado Argentino y la cabecera única para el Transporte de Carga es en el país limítrofe, es decir Brasil o Paraguay. “Es así que nosotros, por normativa, somos los que tenemos que hacer el control migratorio del lado argentino”.

“En este sentido, si dejamos de realizar el control migratorio mucha gente va a salir del país con prohibición de abandono de país, otros van a ingresar a Iguazú con pedido de captura. Por este centro de frontera automáticamente se detectan estos casos mencionados anteriormente”, sentenció Héctor.

“Le quita brillo a nuestra experiencia el estar 2 horas en la fila de la aduana”, palabras de un brasileño a un empresario gastronómico de Iguazú

“Quiero realizar una reunión de la CAME en Iguazú para que vean in situ la realidad del paso de frontera”, expresó el Pte. de la CODESPI

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
34
+1
47
+1
41

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.