«La Justicia se encuentra desbordada e Iguazú es un fiel reflejo de todo eso», expresó el Dr. Jorge Fernández a Radio Yguazú

La madre de Lucio Dupuy y su pareja fueron declaradas culpables el pasado 02 de febrero al mediodía en la ciudad pampeana de Santa Rosa por un tribunal que consideró asesinaron al niño de 5 años en noviembre del 2021. Con información de Agencia de Noticias Télam y Medios Digitales.

La novia de la progenitora del niño fue condenada además por abuso sexual agravado. La pena se conocerá en otra audiencia prevista para el 13 de febrero.

Luego de que se diera a conocer que ambas fueron declaradas culpables, Radio Yguazú diálogo con el Dr. Jorge Fernández acerca de ¿Quién falla? ante estos casos.

Jorge Fernández Abogado Local, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, indicó que indudablemente el caso de Lucio Dupuy es un caso testigo y que seguramente marcará un antes y un después.

Asimismo, añadió que «la Justicia se halla desbordada sobre todo con cuestiones de violencia familiar y de género. Una vez que se toma una denuncia, se toman las primeras medidas que son preventivas pero después no se profundizan y muchas veces se toman medidas injustas o desacertadas porque no hay una investigación, un desarrollo del expediente».

Seguidamente, Jorge explicó que «la Justicia está desbordada a nivel país e Iguazú es un fiel reflejo de todo eso. La Justicia de Familia tiene insuficiente recurso humano y técnico como para afrontar semejante demanda de requerimientos de Justicia».

«Hay pocas personas para tomar todas las audiencias que hay que tomar, hay una sola psicóloga judicial. Haría falta un trabajador social que participe de todas estas cuestiones como por ejemplo de llevar adelante un relevamiento del lugar donde viven las víctimas o las personas afectadas [en casos como el de Lucio Dupuy]».

Con respecto a la cuestión de género, el Dr. Fernández expresó que «si bien vino a poner un freno a situaciones muy complejas donde las víctimas mayormente eran mujeres también vino a tergiversar todos los procesos y a desnaturalizar algunas cosas».

Seguidamente, brindó un ejemplo: «Por la sola condición de mujer, la denunciante ya tiene más derechos que el denunciado, hay una presunción de culpabilidad. Soy muy crítico de esa parte porque si bien considero acertado tomar medidas preventivas porque uno no sabe si la denuncia es real, se debe presumir que es así, entonces en un primer momento el juez debe tomar medidas preventivas para evitar un mal mayor pero luego no puede quedarse en eso».

Sin embargo, agregó que «muchas veces se ha transformado este criterio de género en una herramienta para vulnerar los derechos, mayormente de los hombres, entonces con ello, la madre denuncia que existe alguna situación de violencia en la casa y el padre es excluido, se le restringe el contacto con los hijos, lo cual desnaturaliza totalmente cualquier proceso judicial».

Por otro lado, en referencia a la Jueza que le dio la tenencia a la madre de Lucio, indicó lo siguiente: «tengo entendido que hay denuncia por mal desempeño de la Jueza y si eso se llegara a comprobar tiene la destitución del cargo».

Repasa notas relacionadas:

Para la Justicia no hay dudas, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez son culpables de homicidio agravado

Pedirán juicio político a jueza Pérez Ballester y demandarán a funcionarios de Salud por la muerte de Lucio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.