Ya se llevan adelante las obras para la construcción del Instituto de Biología Subtropical dentro del Parque Nacional Iguazú

En una conversación telefónica con Radio Yguazú Misiones, la Dra. Juliana Notarnicola, Vicedirectora del Instituto de Biología Subtropical (IBS), compartió detalles sobre la construcción de un nuevo centro de investigación y el equipo de investigadores que se unirá al IBS en este proyecto.

El convenio para la construcción se llevó a cabo en el mes de agosto. El acuerdo fue firmado por la Administración de Parques Nacionales, el CONICET y la Universidad Nacional de Misiones.

«Estamos muy contentos porque justamente vamos a empezar a trabajar en forma conjunta», expresó Notarnicola.

El edificio tiene 2.300 metros cuadrados de superficie y se distribuirá en dos plantas. En la planta baja, se ubicarán oficinas, mientras que en la planta superior se establecerán laboratorios y oficinas adicionales destinadas a los investigadores, ya sean de la Universidad como de Parques Nacionales o del CONICET.

Con respecto a la obra, informó que se está haciendo todo el nivelamiento del suelo y ya se están preparando los obradores para hacer toda la construcción. El plazo de la obra es aproximadamente de 18 meses y estiman que para fines del 2024 e inicios del 2025  la obra esté finalizada.

Por otro lado, explicó que «el área donde se lleva adelante la construcción del IBS es una zona buffer que ya había estado intervenida hace muchos años atrás, con lo cual no es un área que tenga relevancia para lo que es la conservación porque ya estaba modificada. Es por ello, que se evaluó el espacio y se consideró que era el más apropiado para la realización del edificio porque no iba a intervenir con mayores disturbios».

Asimismo, mencionó que tienen «la comisión de impacto ambiental, el cual hizo todo el relevamiento pertinente como así también desde la Facultad de Ingeniería de Oberá hicieron el relevamiento de suelo y de agua de la zona».

El IBS actualmente cuenta con 60 investigadores, becarios, personal técnico y está funcionando en un predio ubicado sobre la Avenida Tres Fronteras. Próximamente, se sumarían investigadores de la UNAM que formarán parte del nuevo centro que está en construcción.

Por último, añadió que cuentan con «investigadores de Parques Nacionales, becarios y técnicos, los cuales empiezan a sumar, debido a que, desde Parques Nacionales, están generando una política de interactuar y adquirir investigadores para poder desarrollar actividades dentro de los Parques Nacionales y de forma conjunta se pueda avanzar y trabajar con las demás instituciones: CONICET o diferentes Universidades de distintos Parques Nacionales del País».

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.