VPH: cambió la estrategia y ahora se aplica una única dosis a los 11 años

 VPH: cambió la estrategia y ahora se aplica una única dosis a los 11 años

La inmunización es gratuita e integra el Calendario de Vacunación. Previene el cáncer de cuello uterino

Como estrategia de salud para reducir el número de diagnósticos de cáncer de cuello uterino y en consecuencia la mortalidad, en el año 2011 la Argentina incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). En un primer momento fue destinada a las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y debían colocarse tres dosis con intervalos de por medio. Y desde 2017 se sumó al programa de vacunación a varones de la misma edad.

Sin embargo, ahora el Ministerio de Salud de Misiones informó que se resolvió cambiar la estrategia de inmunización. La decisión partió de Nación tras distintas evaluaciones de los expertos y se aplica desde los primeros días de este mes en los Caps y hospitales locales donde la vacuna gratuita está disponible. De esta manera se simplificó el esquema de la vacuna contra VPH a una única dosis a los 11 años.

“Al cumplirse la aplicación de la dosis única, método primario de prevención para el cáncer cervicouterino, se considerará que la persona cuenta con esquema completo de vacunación”, informaron desde la cartera sanitaria provincial.

Por otro lado, en el caso de mujeres nacidas a partir del año 2000 y varones nacidos a partir del año 2006 que no hubieran recibido oportunamente su dosis, se deberá aplicar una única dosis hasta los 20 años, 11 meses y 29 días de edad.

En el año 2014, se había sumado a la estrategia de vacunación a las personas que viven con diagnóstico de VIH y trasplantadas de entre 11 y 26 años de edad. Para este grupo poblacional se mantiene la vacunación con tres dosis, con un intervalo de dos meses con la primera y de seis meses con la segunda.

Esta condición alcanza también a quienes tienen diagnóstico de lupus eritematoso sistémico (LES), artritis idiopática juvenil (AIJ), enfermedad inflamatoria intestinal (EII), dermatomiositis (DM) y otras enfermedades autoinmunes en plan de recibir drogas inmunosupresoras.

Todas las actualizaciones, explicaron desde el área de Inmunizaciones de Salud Pública, se basan en la evidencia científica, las recomendaciones internacionales, el análisis del grupo de trabajo y la posterior recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

El virus de papiloma humano es una infección de transmisión sexual (ITS) que afecta tanto a personas con vulva, como a quienes tienen pene, y es una de las principales causas del cáncer de cuello de útero, entre otras enfermedades.

Estudio local

Pese a su importancia, los efectores de salud locales advierten en distintas consultas que hizo este medio que la adherencia a la vacuna no es elevada en la provincia.

En ese sentido, desde 2022 en Misiones se está estudiando el impacto de la vacunación contra el VPH.

Se trata de la tercera etapa de un estudio a nivel nacional que arrancó hace seis años y es liderado por el Instituto Malbrán de Buenos Aires. De la provincia intervienen el Laboratorio de Biología Molecular Aplicada, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el Hospital Madariaga. Así se tomaron, consentimiento informado de por medio, muestras de chicas de entre 16 y 20 años que hayan recibido al menos una dosis contra el VPH.

“Este proyecto está dirigido a conocer la prevalencia, es decir, cómo impactó la vacuna cuadrivalente respecto a la circulación de genotipos, y también podremos ver otros efectos como protección cruzada, inmunidad de rebaño; y algo que tenemos que vigilar son los efectos no deseados como es la aparición de cepas no protegidas por esta vacuna”, había dicho María Dolores Fellner, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Inei) del Malbrán cuando se presentó el proyecto en la provincia, al tiempo que hizo hincapié en el resultado alentador de las primeras dos etapas de este trabajo: la eficacia de la vacuna fue del 93 % para evitar la infección de los genotipos oncogénicos tipo 16 y 18, que son los más graves.

Pese a que suele hacerse foco en su impacto en la salud de la mujer por ser el responsable del cáncer de cuello de útero, el Virus del Papiloma Humano (VPH) también impacta en los varones y puede provocarles verrugas genitales y en menor medida cáncer de ano, pene y orofaringe, además de ser parte de la cadena de transmisión porque muchas veces no presentan síntomas y no existen estudios de detección.

«La población en general asocia erróneamente al VPH sólo con la mujer, pero este virus afecta tanto a hombres como mujeres. Si bien el VPH es responsable del cáncer de cuello de útero en la enorme mayoría de los casos, es fundamental la información para que la población conozca y comprenda que afecta a todos», dijo la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

El VPH es una infección viral de fácil transmisión a través del contacto por las mucosas durante las relaciones sexuales y es altamente frecuente. Se estima que cuatro de cada cinco personas podrían llegar a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento.

Fuente: El Territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.