Una vez reglamentada la Ley 27.680, los antibióticos se pondrán en venta con receta archivada

En cumplimiento con la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, promulgada el 24 de agosto, desde el primero de septiembre la dispensa de los mismos será “bajo receta archivada”.

Esto significa que quien prescriba un antimicrobiano (antibiótico, antiviral, antifúngico, antiparasitario) deberá entregar al paciente la receta original y una copia o duplicado para que una de ellas quede archivada en la farmacia en la que será dispensado.

Lorena Steiner, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, informó que la ley mencionada anteriormente fue creada con el objetivo de establecer mecanismos necesarios para promover la Prevención y el Control de la Resistencia Antimicrobiana.

Se trata de una problemática que se observa en el mundo y se están buscando las herramientas para tratar de revertir la situación. Es por ello que dicha ley es derogada de interés público por lo tanto no necesita de la adhesión de la provincia para ser implementada.

En el marco de la ley se crean varios programas como por ejemplo el Plan Nacional para la Prevención y Control de Antimicrobianos, la Comisión Nacional de Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, la cual ya funciona y que va a ir estableciendo los pasos con los que se va a avanzar en cada uno de los casos o áreas de incumbencia de esa ley.

También se cambian las condiciones de prescripción y de expendio en donde se ven involucrados como así también la publicidad y promoción de los antimicrobianos.

Se establece que al momento de la prescripción, las presentaciones de los antimicrobianos autorizados van a tener que estar en concordancia con la dosis, con el intervalo de dosis y con el tiempo de tratamiento.

Asimismo, añadió un items muy importante, el cual refiere al trabajo exhaustivo en todo lo que sea salud animal ya que eso influye mucho en la Resistencia Antimicrobiana.

Asimismo, campañas de comunicación, concientización y educación a la población como por ejemplo: Día Nacional de la Concientización sobre el uso de antimicrobianos, del uso responsable, el Día Mundial del lavado de manos y el Día Nacional de la Prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Además, se establecen espacios gratuitos en los medios para difundir estas acciones y lograr así la educación y la concientización de nuestra población.

Continuando con la entrevista, Lorena añadió que en el marco de todo lo mencionado respectivamente tienen 120 días para la reglamentación de la ley.

Una vez que la misma esté reglamentada van a tener los pasos exactos a seguir pero por ahora es concientización y educación.

Y agregó que en virtud de trabajar en pos de que el paciente no esté yendo y viniendo, es que el Ministerio de Salud ha lanzado el comunicado.

Por otro lado, explicó que el paciente que quiera comprar la receta sin obra social, se acerca con la misma a la farmacia y allí esta última se queda con dicha receta para realizar el asiento en el libro recetario. Ahora si el paciente tiene obra social, se le hace la receta del antibiótico en el recetario oficial de su obra social o el que tenga el médico a mano y tiene que hacer otra duplicado para que la farmacia pueda asentar el medicamento en el libro recetario.

A partir de que se reglamente la ley, el profesional sea médico, veterinario, odontólogo deberá prescribir los antibióticos en una receta con duplicado. Este último es el que se acerca a la farmacia y se asienta en el libro recetario, finalizó Lorena.

Con información de Primera Edición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.