Una persona en situación de calle falleció por el frío, reforzarán operativos de ayuda

 Una persona en situación de calle falleció por el frío, reforzarán operativos de ayuda

La Patrulla Urbana Municipal de Posadas coordina acciones junto a asociaciones civiles para asistir a población vulnerable durante todo el año y en especial con el inicio de las bajas temperaturas.

Fueron los vecinos de la chacra 85 de Posadas quienes alertaron a la Policía sobre una persona en situación de calle, vestido solo con bermudas, acostado y que no paraba de temblar por el intenso frío que comenzaba a sentirse el domingo. Fue trasladado hasta el Hospital Favaloro, pero más tarde confirmaron el deceso de este hombre, cuya identidad es desconocida.

La causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio, que podría haberse dado por hipotermia.

Ante esto, recuerdan a la comunidad que en la temporada de bajas temperaturas reforzarán los operativos de asistencia a aquellos en situación de vulnerabilidad. Para ello, cuentan con traslado y albergues, coordinados junto a asociaciones civiles, como Operación Rescate.

 

Coordinar la asistencia

La titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión Municipal, Yolanda Asunción, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la Patrulla Urbana es un operativo que se realiza diariamente”. Aseguró que “la necesidad y la urgencia de las personas en situación de calle no se da por un tiempo y luego cesa, sino que es algo de todos los días, haga calor o frío”.

En materia de asistencia a personas vulnerables, “siempre se solicita a la ciudadanía de que si existe un caso que se nos haga saber. La Patrulla Urbana tiene un teléfono y también puede comunicarse con el Municipio, llamar a emergencias o asistencia social”.

Asimismo, “a veces sucede alguna situación que nos terminamos enterando a través de los medios de comunicación y mediante esa información se acude al lugar”, añadió.

Para brindar contención, Asunción indicó que “seguimos trabajando con los albergues. Con el tema del frío se los traslada de la calle hasta los albergues, donde puede pasar la noche, también se le da un abrigo, ropa, un matecocido. Después, con la cocina centralizada, se acerca la comida a los distintos albergues para que tengan una provisión para darles de comer a las personas que en ese momento se saca de la calle”.

En cuanto a la cantidad de personas que siguen necesitando atención, respondió que “la temperatura bajó de golpe y creemos que va a aumentar el número de asistidos”. En Posadas, “venimos trabajando en casos reiterados, son unos 24”, agregó.

Yolanda Asunción detalló sobre quienes viven en la calle que mayormente son personas adultas y “familias con niños fueron muy pocas, también hubo situaciones con familias mbya guaraní que vienen desde sus aldeas para quedarse en la ciudad. En esos casos, la mayoría viene con muchos niños y se necesita resguardarlos”. Más allá de esto, “en familias de Posadas son dos o tres”.

Respecto a las circunstancias que llevaron a estas personas a estar en la vía pública, señaló que “la mayoría tienen familiares y algunas se encuentran con alcoholismo, que es lo más habitual. Entonces, quedan fuera de sus hogares y al acercarse la patrulla, se los traslada hasta sus casas, hablamos con las familias. Para ello, tenemos un equipo interdisciplinario, con psicólogos, abogados y un contacto directo con la Policía”.

Sucede a menudo que se resisten a recibir ayuda y eso dificulta todo: “Ahí es cuando se da aviso a la Policía, al Ministerio de Adicciones, también al Hospital, todo dependiendo del caso”, expresó la titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión.

Primera Edición
¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.