Un interno del SPP aprovechó que trabajaba en una huerta y se escapó

 Un interno del SPP aprovechó que trabajaba en una huerta y se escapó

Mario Alberto Leal (44), condenado desde 2017 por robo calificado, se fugó durante una tarea de prueba. El reo estaba a menos de un año de poder acceder a la domiciliaria

Un reo de la Unidad Penal I de Loreto, condenado por robo calificado y otros dos delitos menores, se fugó en la mañana de ayer de la citada penitenciaría por lo que en las últimas horas, con colaboración de distintas fuerzas, es intensamente buscado en las zonas de malezas en inmediaciones del establecimiento carcelario.

El escape fue confirmado por fuentes del Servicio Penitenciario (SPP), quienes identificaron al prófugo como Mario Alberto Leal (44), a quien le faltaba alrededor de nueve meses para recibir el beneficio de prisión domiciliaria o salidas transitorias y dos años para cumplir la totalidad de la condena que lo tenía detenido en mencionada dependencia desde 2017.

Según fuentes consultadas, la fuga fue consumada cerca de las 9, mientras Leal se encontraba realizando tareas en una huerta ubicada en el sector abierto del predio donde los internos cumplen el denominado período de prueba dentro del régimen penitenciario, que constituye en una de las etapas de confianza.

En esas circunstancias, Leal aprovechó un descuido de los guardias y se escabulló por la vegetación aledaña, por lo que el personal penitenciario inició de inmediato un amplio operativo de búsqueda y rastrillaje por la zona. Sin embargo, no fue posible su captura hasta el momento.

Operativo de rastrillaje
En tanto, desde la fuerza de seguridad mencionaron que se activó el protocolo de rastreo por distintos puntos de la región, concentrándose en las zonas de malezas.

A su vez, uno de los lugares custodiados por los agentes es en inmediaciones al domicilio del reo, donde se cree que podría presentarse ya que las únicas pertenencias que poseía en su celda eran mudas de ropa y un teléfono, elementos con los que se sospecha que se habría escapado y no se hallaron posterior a su escape.

Por otro lado, se supo que Leal tenía fecha de egreso posible para finales del 2025, lo que sorprendió su decisión de fugarse, considerando también que siempre se mostró respetuoso con el personal y sin problemas con los demás internos.

Las autoridades penitenciarias comunicaron de inmediato el caso al juez interviniente y también dispusieron las actuaciones administrativas propias para esclarecer y determinar las responsabilidades en el asunto.

Fuga del Baliña
Mario Leal es el segundo interno que se fuga del SPP en la última semana. El primero fue Miguel Ángel F. de 22 años, quien estaba cumpliendo aislamiento en las instalaciones del Hospital Pedro Baliña, de Posadas, por padecer una enfermedad infectocontagiosa, momento en el que aprovechó para escaparse y huir hacia un destino desconocido.

Mario Alberto Leal
Mario Alberto Leal (44) estaba detenido desde el año 2017.

 

Según la denuncia realizada por el personal del hospital, el detenido, que se encuentra procesado esperando su juicio por abuso sexual, llegó el pasado sábado para su atención médica.

En ese marco, siendo cerca de las 6.30 del domingo, se constató que el interno se había fugado de la habitación, luego de dañar la reja y mosquitero de la ventana de la habitación que da con el exterior.

Desde ese momento, la Policía de Misiones comenzó un operativo de búsqueda por los distintos barrios de la capital provincial para hallar de inmediato al joven en cuestión.

En tanto, a raíz del amplio operativo policial, en horas de la tarde-noche del lunes, el evadido fue encontrado en la intersección de las calles 81 y 196 del barrio San Isidro, cuando se encontraba caminando por la zona.

Inmediatamente se procedió a la detención de Miguel Ángel y posteriormente fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial.

En cifras

6Es el total de años que Leal llevaba detenido en la Unidad Penal I de Loreto, al ser hallado culpable por tres causas; el robo calificado es una de ellas.

9Son los meses aproximados que al interno de 44 años le faltaba cumplir, para poder acceder a la prisión domiciliaria o salidas transitorias.

Peligrosos evadidos de la Segunda de Oberá

Otro escape que tuvo lugar en la provincia de Misiones en los últimos días, fue la fuga de cuatro peligrosos internos de la Unidad Regional II de Oberá, ocurrida en la noche del pasado domingo.

Se trata de Ángelo Junior Yrepa (28), acusado de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores; Leonardo Michael Da Silva (23), sospechado de homicidio en grado tentativa; Leonardo Humberto Da Silva (23), detenido por hurto en grado de tentativa y Pablo Damián Gomes de Carvalho (29), implicado en un robo.

Mediante fuentes policiales, este matutino pudo consignar que el hecho se constató cerca de las 21.30. El último control se habría realizado a las 19, por lo que se estima que los evadidos dispusieron de por lo menos dos horas de ventaja antes de que se inicie la búsqueda.

A su vez, desde el SPP no descartan que haya sido un hecho planificado de antemano y que hasta hayan contado con algún tipo de colaboración exterior.

En tanto, en la mañana del pasado jueves fue recapturado Leonardo Da Silva, alias DVD -quien sólo este año ya acumula siete causas por delitos contra la propiedad-, y que se encontraba oculto en una vivienda particular, ubicada en la calle 6 del Barrio San José,

El procedimiento de recaptura se concretó a raíz de que efectivos policiales rodearon la propiedad mencionada para detener al joven que opuso tenaz resistencia y, al parecer, se hallaba oculto desde hace varios días en el lugar.

Por otra parte, se procedió a la detención del propietario de la morada, Alejandro Ismael G. (28), quién podría hallarse involucrado como cómplice del evasor.

Ambos fueron trasladados y alojados en la Seccional Quinta a disposición del Juzgado de Instrucción Dos que interviene en la investigación del hecho.

Por otro lado, el personal de la dependencia quedó en la mira y se trata de establecer si se trató de negligencia o existió algún tipo de complicidad.

Fuente: ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.