Turismo: La Semana Santa en Misiones dejó una recaudación de más de $102 millones

 Turismo: La Semana Santa en Misiones dejó una recaudación de más de $102 millones

La provincia se vio favorecida por los viajes dentro del país y Cataratas está entre los siete destinos más visitados. Un alivio después de un 2020 atravesado por la pandemia.

Con un 2020 que fue complicado para todo el sector turístico por las restricciones que se impusieron por la pandemia del coronavirus, este fin de semana largo por la Semana Santa dio un suspiro a empresarios, emprendedores y trabajadores Misiones porque la provincia, una vez más, fue una de las más elegidas por los turistas para pasar unos días de descanso. Potenciado este año por la circulación de las personas dentro del país y no en el exterior como en años anteriores.

Según los datos del Ministerio de Turismo de la provincia hubo 22.135 arribos a Misiones y se desembolsaron más $102 millones. El gasto promedio por visitante fue de $2.132,40 y la estadía promedio fue de 3,1 noches.

La mayoría de las personas que se movieron por la provincia fueron misioneros (53%) pero también llegaron desde Buenos Aires (15%), Chaco (10%), Corrientes (6%), Santa Fe (4%), Córdoba (3%), Entre Ríos (2%) y Formosa (1%).

Los datos recabados también dan cuenta de que hubo una ocupación del 73,1%, siendo las cabañas las preferidas, seguidas por los hoteles y casas de algún familiar, entre otros. Fue mayor el viaje entre el grupo familiar en un 52%, en pareja lo hicieron un 27% de los viajeros, entre amigos lo hizo un 16%, mientras que hubo un 5% que viajó sólo.
Se destacó el automóvil como medio de transporte (52%), luego le siguen el colectivo (27%), avión (20%) y otros (1%).

En lo que respecta la visita a los atractivos de la provincia a Parques provinciales ingresaron: 7.500 personas de lunes a domingo. En Santa Ana hubo 2.908 ingresos, 504 fueron nacionales; en Salto Encantado 1.740 ingresos, de los cuales 537 fueron turistas de otras provincias; mientras que en el Moconá hubo 2.821, de los cuales 1.100 fueron nacionales.

A nivel nacional, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), 4,2 millones de turistas locales visitaron distintos puntos del país durante este feriado largo y desembolsaron alrededor de $14.066 millones. Una cifra alentadora puesto que no se aleja tanto de los números que había dejado el 2019 que tuvo 2,1 millones de turistas y 2,6 millones de excursionistas.

Cataratas arriba

En el caso de Misiones, las Cataratas del Iguazú fueron de los destinos más predilectos y se ubicó en el séptimo lugar más elegido por los argentinos para descansar y disfrutar del fin de semana largo por semana Santa. Los operadores turísticos calificaron al fin de semana largo como muy bueno y continuarán trabajando en la promoción del destino promoviendo las diferentes herramientas, como Ahora Iguazú y el Black Friday que está previsto que se desarrolle en mayo.
Al respecto Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), indicó: “Muy buen fin de semana largo, teniendo en cuenta la coyuntura, el turista ha respondido nuevamente, tuvimos un 82 por ciento de ocupación hotelera. Los hoteles de 4 y 5 estrellas registraron un 70 por ciento de ocupación. Por su parte, las cabañas y hoteles de menor categoría registraron mayor ocupación”.

“El jueves llegaron nueve vuelos, hoy (por ayer) otros diez, esto marca esa tendencia de que el turista utilizó los servicios de transporte aéreo para movilizarse con la llegada jueves y salida domingo, nosotros esperábamos que así sea”, recalcó Lucas.

Respecto a los protocolos Lucas, manifestó: “También estamos muy conformes con la aplicación de los protocolos por parte de los turistas que respetan y controlan que se apliquen además de la constancia de los operadores que resaltan estos protocolos, manteniendo este sello de turismo seguro en Iguazú”.

En lo que respecta a los ingresos a Cataratas, desde el jueves hasta el domingo ingresaron al Parque Nacional Iguazú 9.650 personas, siendo el viernes el día de mayor ingreso con 3.676 turistas. Ya ayer el número se redujo y 809 personas visitaron Cataratas. Los grupos fueron organizados por los guías de turismo con un máximo de 34 turistas cada uno.

En la ciudad se notó el movimiento turístico en la feria de artesanos que se desarrolló de jueves a domingo en la plaza San Martín; fue un agregado muy atractivo para el visitantes que pudieron conocer un poco más de la cultura, ya que por primera vez contaron con puestos de artesanías mbya guaraní entre los expositores.

Mayor ingreso que años anteriores

En el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana los días más concurridos fueron el jueves y viernes, de acuerdo a la información obtenida por El Territorio con uno de los guías de turismo.
Adelki Meaurio, guía nacional, indicó: “Hace ocho años trabajo en este lugar y la verdad que este es el primer año en el que concurre tanta gente en Semana Santa. Esta es la temporada más concurrida del Parque y estoy seguro al decir que este ha superado esos números, si bien no tengo aún el dato preciso ya que eso lo evaluaremos recién el lunes”.

Y agregó: “Ha venido mucha gente durante toda la temporada de verano, no solamente son personas de Misiones las que llegan sino de distintos puntos del país y vienen con mucho entusiasmo para conocer esto tan maravilloso. Ese es un efecto de las promociones turísticas que hace Misiones de otros lugares que no sean los tradicionales. Estamos muy sorprendidos y entusiastas por el importante crecimiento de turistas en esta temporada”.

En tanto, que Yanet Boran, Secretaria de Turismo de la localidad, sostuvo: “El movimiento en el parque Temático fue mucho mejor de lo que se esperaba, tanto que el viernes tuvieron que cerrar por momentos el acceso para permitir la oxigenación del parque, estos cuatro días superaron los cupos de ingreso”. Las reducciones Jesuíticas también trabajaron muy bien, destacó Boran.
El salto Tabay, por su parte, tuvo un fin de semana a pleno, con reservas de alojamiento completo desde el jueves hasta ayer. Recibieron a distintos turistas que llegaron desde las localidades de Misiones y otras provincias del país.

Fueron aproximadamente 2.000 personas que llegaron al complejo Municipal Saltos del Tabay y el día con mayor concurrencia fue el viernes con 500 visitas.

Además agregaron que desde la tierra colorada llegaron desde prácticamente todos los municipios y a su vez hicieron su arribo turistas desde Corrientes y Chaco en su gran mayoría y también desde Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Un buen augurio

Por otra parte, desde San Ignacio, Tatiana Oxandaburu, del área de Turismo dijo: “Ha sido una temporada de Semana Santa con ocupación hotelera del 100% en la mayoría de los hoteles del municipio, realmente exitosa sin lugar a duda”.

San Javier por su parte de acuerdo a datos obtenidos al consultar a la policía de Misiones, comisaría de San Javier y prensa URVI, indicaron: “Si bien es cierto que ha disminuido el número de ingresantes a Cerro Monje por la ausencia de actividades religiosas, ha llegado un número significativo de personas: el jueves 350, el viernes 520, el sábado 230 personas y ayer 210 ingresantes”.

Mientras que en Montecarlo, el movimiento turístico fue positivo para los emprendimientos y ferias pero en la gran mayoría de los hoteles las estadías no superaron el 20% de ocupación, sólo unos pocos tuvieron el 100% de ocupación.

Por el Centro de Atención al Turista se recibió a mas de de 150 visitantes provenientes de Alem, Oberá, Posadas, San Vicente, Apóstoles y de las Provincias de Corrientes, Chaco y Buenos Aires quienes solicitaron informaes de atractivos, gastronomía y hotelería.

En el parque Juan Vortisch se registraron mas de 400 visitantes en la semana santa y buenas ventas para los productores de ‘Montecarlo Produce’, además la gente optó por ingresar al Laberinto Vegetal. Se registraron visitas en gran mayoría de Posadas, Wanda, Iguazú, Eldorado, Dos de Mayo, Jardín América, Puerto Rico, Chaco, Corrientes, Bahia Blanca, Santa Fe, Salta y Entre Ríos.

En el caso del Zoobalpark ingresaron alrededor de 500 personas en Semana Santa y los días de mas ingresos fueron viernes y sábado. “Nos fue bien, muy satisfecha con las visitas, después de estar tanto tiempo parado se volvió a tener movimiento”, dijo Mariana Keller, del Aquarium.

Fuente: elterritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
45
+1
33
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.