Tras los allanamientos por contrabando de granos en Oberá, cinco sospechosos fueron citados a declarar

 Tras los allanamientos por contrabando de granos en Oberá, cinco sospechosos fueron citados a declarar

Los operativos -con epicentro en varias localidades de la zona centro de Misiones- se replicaron en propiedades de Chaco, donde secuestraron miles de kilos de semillas de girasol, maíz, además dinero en efectivo, armas y documentación con interés para la causa.

Después de transcurridas las horas se fueron confirmando más datos relacionados a los allanamientos simultáneos realizados en la empresa Klein Constructora de Oberá, y en una docena de domicilios de personas aparentemente vinculadas con la firma.

Desde Gendarmería Nacional ratificaron que los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, Corrientes, en el marco de una investigación por contrabando de granos (maiz, soja y girasol) hacia Brasil y Paraguay.

El despliegue de los federales tuvo como finalidad la incautación de documentación y otros elementos de interés para la causa, en razón de la sospecha de que desde Oberá se organizaba el transporte de los productos y el acopio previo a ser llevados ilegalmente a los países vecinos por pasos no habilitados.

Como informó El Territorio en la víspera, se centraron en la sede central de la empresa Klein, situada en la ruta nacional 14 (casi rotonda de ruta provincial 5) y en la sucursal de calle Polonia (entre calle Santiago del Estero y avenida José Ingenieros).

En esas direcciones, donde también se comercializa materiales para obras de construcción a gran escala, están las oficinas administrativas, aunque se cree que también funcionaba la base de operaciones del supuesto entramado delictivo.

Más allá de eso fueron allanados domicilios particulares de personas aparentemente ligadas al dueño de la conocida constructora, en los municipios de Los Helechos, Campo Viera, El Alcázar, Guaraní e inclusive en fincas de Charata y Hermoso Campo de Chaco.

«Fueron seis allanamientos en Chaco y siete en Misiones a cargo de la Unidad de Reunión de Información de Corrientes», informó Gendarmería, destacando en ese punto que «se avanzó en una investigación criminal por infracción al Código Aduanero (Ley 22.415) al secuestrar importante cantidad de granos y elementos utilizados para el contrabando».

Se supo que en el marco de la pesquisa el magistrado correntino emitió notificaciones para cinco sospechosos, que deberan presentarse a declarar en las próximas horas.

Resultados

Sobre el resultado de los operativos desplegados en ambas provincias, la fuerza federal destacó que «fueron localizados domicilios e identificadas personas que forman parte de la organización delictiva que promovía el acopio de granos en las localidades del interior para luego trasladarlos en camiones hacia Brasil y Paraguay, evitando los controles impositivos y aduaneros».

En las propiedades chaqueñas secuestraron 200 bolsas con semillas de girasol inoculadas, 700 bolsas con semillas de girasol sin inocular, 1900 bolsas con granos de maíz, una máquina para contar dinero, 2.500 dólares estadounidenses, 167.000 pesos en moneda nacional, teléfonos celulares, un revólver calibre 32, municiones y documentación con interés para la causa.

En tanto que en los domicilios de Oberá, Los Helechos, Guaraní, Campo Viera y El Alcázar incautaron un camión y documentación «relevante para la pesquisa, que sigue avanzando». Se calculó que el valor total de los elementos secuestrados ronda los 24 millones de pesos.

Fuente: ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.