Tras cuatro años finalizó La Niña y se espera que las lluvias se normalicen

 Tras cuatro años finalizó La Niña y se espera que las lluvias se normalicen

El evento dejó una histórica sequía y pérdidas millonarias. Para la segunda parte de este año hay altas posibilidades de la irrupción de El Niño, que traería fenómenos de tiempo severo

Tras cuatro años de fuerte presencia sobre la región, el fenómeno climático de La Niña llegó a su fin. Así lo confirmaron diferentes reportes de diversos organismos entre los que están el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Escasez de lluvias, sequía y pérdidas millonarias para el sector productivo así como falta de agua para consumo humano y de animales fueron una constante en el período que duró el fenómeno, lo que a su vez ocasionó incendios y temperaturas récord.

El evento climático es cíclico, aunque este fue el más largo del que se tenga registro en la historia y se produce principalmente por el enfriamiento de las aguas del océano.

“La Niña ha finalizado. El estado actual del fenómeno Enos corresponde a una fase neutral. La temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores cercanos a los normales en gran parte de la región”, explicó en su reporte el SMN.

Para graficar ese escenario que dejó La Niña en Misiones y cómo impactó, se puede recordar que en diciembre de 2021 cayeron 13 milímetros de lluvia. En el mismo mes del 2022 se precipitaron 70, aunque el promedio normal en Posadas es de 188 milímetros.

En tanto, en enero de 2022 cayeron 60 milímetros y en igual mes de este año se precipitaron casi 80. Lo normal serían 167 milímetros.

También en la capital misionera el 24 de enero de 2022 se registraron 42,5° y una térmica de 47,7°, números históricos en la ciudad y que ocurrieron en medio de la ola de calor también más larga de la que se tenga registro. Ese mismo verano, a causa de la escasez de lluvias que durante varios meses promediaron apenas el 30% de lo esperado, se desataron una serie de incendios que tuvieron en vilo tanto a Misiones como a Corrientes, principalmente en el Parque Iberá. Este año otra vez se sintió la poca caída de agua, aunque no con tanta crudeza como en el período anterior. Otro sector duramente afectado fue el agropecuario, con fuertes pérdidas para los productores, suba de precios y falta de productos que se notó principalmente en las ferias francas que hay por toda la provincia.

Valores normales

“Actualmente los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentran con valores cercanos a los normales. El Índice de Oscilación del Sur disminuyó su valor, tomando valores negativos, consistente con la finalización de La Niña”, agregó el SMN y acotó que hay más de un 80% de probabilidades de que las condiciones sean de tipo “neutral” en lo que resta de abril, mayo y junio, es decir, que no haya predominio de ningún fenómeno por sobre otro.

A su vez, el organismo informó que se prevé que en el mismo período las lluvias se ubiquen en el Norte y Centro de Corrientes y principalmente en la provincia de Misiones dentro de los valores normales para la época del año. En lo que respecta a las temperaturas, podrían ser superiores a los rangos previstos en otoño. De esta forma, si bien se espera que las lluvias vayan normalizándose, no será de manera inmediata y aún podría haber algo de escasez.

Cálido

Por otro lado, un informe de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) difundido en su sitio web da cuenta que meteorólogos y climatólogos prevén el retorno de El Niño para la segunda parte del año. La irrupción del fenómeno podría aumentar el calor en el aire y, especialmente, en el mar y tener condiciones “catastróficas”, con severas precipitaciones y tormentas en la provincia. En este caso, El Niño consiste en un calentamiento anómalo de las aguas del océano.

“Según las primeras previsiones, 2023 y especialmente 2024 podrían establecer récords de calor medio a nivel mundial, lo que acercaría más que nunca al planeta a un umbral de calentamiento que, según han advertido científicos y políticos, será potencialmente dañino”, detalló la Opad, organismo conducido por Favio Cabello, en su más reciente reporte.

A la fecha, hay un 62% de probabilidad de que las condiciones de El Niño regresen para el verano o principios del otoño del hemisferio Norte. “El último pronóstico estacional del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio indica que es posible que se produzca un fuerte fenómeno de El Niño en septiembre de 2023, en el punto álgido de la temporada de huracanes en el Atlántico. Las anomalías del Pacífico central pronosticadas para septiembre (1,7Ëš en el agua por encima de lo normal) son comparables con los ‘súper’ eventos de El Niño de 1997 (+1,9Ëš) y El Niño de 2015 (+1,8Ëš). Esto tendría importantes consecuencias para el clima global, como señaló el meteorólogo Ben Noll”, explicó la Opad.

Los registros que dejó La Niña

Temperaturas.
En consonancia con La Niña, en enero de 2022 se vivió la ola de calor más larga de la historia. El 24 de enero de ese año la temperatura llegó a 42,5°, valor récord en Posadas.

Lluvias.
La escasez de precipitaciones fue una constante que se sintió más en los meses de verano.
En diciembre de 2021, por ejemplo, cayeron apenas 13 milímetros.

Incendios.
Cientos de hectáreas de bosque nativo e implantado se quemaron por los incendios del verano pasado, a la vez que hubo millonarias en el sector agrícola.

Previsión para estos días

La Dirección de Alerta Temprana de Misiones informó que tras las lluvias del martes y parte del miércoles se espera para hoy tiempo bueno con predominio de sol en toda la provincia. “Tras el paso del frente, llega una masa de aire frío no muy expresiva, aunque suficiente para producir un descenso leve de las mínimas. Se prevé fresco a la mañana y temperaturas que se elevarán a lo largo del día. Los vientos predominarán del Sur con oscilaciones hacia el Este”, explicaron desde el organismo.

Además hay altas probabilidades de nieblas y neblinas. Las temperaturas mínimas en la zona Sur serán de 14° y máximas de 26°, en el Centro las mínimas promediarán los 13° y las máximas alcanzarán los 24° y en el Norte habrá mínimas de 14° y máximas de 26°.

Mañana nuevamente el cielo estará despejado. “Levemente más fresco a la mañana e incremento progresivo de la temperatura a lo largo de la jornada. El establecimiento de un sistema de alta presión facilita una situación de ambiente estable sin previsión de lluvias”, señaló Alerta Temprana.

Las temperaturas mínimas en la zona Sur serán de 17° y las máximas de 27°, en el Centro habrá mínimas de 13° y máximas de 26° y en el Norte las mínimas serán de 16° y las máximas de 27°.

ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.