Trámite online y vacunación Covid, los requisitos para el veraneo en Brasil

 Trámite online y vacunación Covid, los requisitos para el veraneo en Brasil

Tener el esquema completo, de dos dosis, es obligatorio. Además del DNI, vía web se puede hacer la diligencia de Migraciones y presentar en QR la información en los pasos con Irigoyen e Iguazú

Brasil es uno de los destinos más elegidos para el veraneo por parte de los misioneros. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, arrancó el período de planificación y averiguaciones. A diferencia del año pasado, en esta oportunidad la apertura de fronteras es total, luego de la liberación paulatina de los pasos tras la pandemia por el coronavirus.

En todos los casos, un requisito es clave: la cédula de identidad, conforme con lo establecido en el acuerdo de Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, que incluye, según consigna en el sitio oficial del Gobierno del Brasil, a la Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay, Ecuador y Paraguay. Para los pasos con Irigoyen e Iguazú, los trámites migratorios pueden realizarse de manera online previamente, en el afán de agilizar el tráfico.

Además de la documentación, otro punto a tener en cuenta tiene que ver con la exigencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus, ya que de acuerdo al sitio oficial, se debe contar para trasponer la frontera el esquema completo de vacunación (primera y segunda dosis) o un test PCR negativo, en el caso que no se cuente con la vacuna y debe hacerse 24 horas antes del paso a Brasil.

Y en algunos casos, hay que sumar la cuestión monetaria, ya que si se decide pasar, por ejemplo por el paso de la balsa San Javier-Porto Xavier, se debe abonar un monto de 2.000 pesos si el cruce es en auto (monto que incluye al conductor) y de 500 pesos más por cada pasajero.

En el medio, hay fuertes expectativas por la inminente reapertura del Paso Rosales, a pocos kilómetros de San Pedro y que une con la localidad brasileña de Paraíso. Desde el sector comercial se preparan y estiman que el regreso del cruce se traducirá en buenas ventas (ver Gran expectativa en…).

Documentación y sanidad

El Sur brasileño es, sin dudas, uno de los destinos de preferencia para el veraneo. El ingreso debe efectuarse con la cédula de identidad. Este año, el Gobierno de Brasil incorporó la posibilidad de realizar los trámites migratorios de manera online, en el afán de agilizar el tránsito. Para ello, se debe ingresar al sitio www.gov.br/pt-br/servicos/pre-cadastro-migratorio y una vez que se completa el trámite tanto personal como del vehículo, se genera un código QR que puede exhibirse de manera física o virtual. Esto, según la información oficial, rige para los pasos Iguazú-Foz y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira.

Además de la documentación, el aspecto sanitario también se debe tener en cuenta. Los viajeros deben contar y presentar el comprobante de vacunación completo, es decir, con dos dosis contra el Covid-19, sea en la versión papel o virtual, o presentar un test de PCR negativo, prueba realizada un día antes del embarque.

Sobre este punto, Walter Villalba, coordinador de Sanidad de Frontera, recordó a El Territorio que “las autoridades de Brasil exigen dos vacunas, oficialmente, y si no tuviera la vacuna piden un test PCR hecho 24 horas antes, por supuesto con resultado negativo, exigencia hecha para mayores de 12 años”.

“Hubo reportes de pedidos de una tercera dosis, que no es obligatorio, sino una recomendación, pero insistimos que se completen los esquemas y haya un refuerzo en la vacunación ante el aumento de casos”, acotó al respecto. La vacunación debe efectuarse quince días antes del viaje “para que la vacuna haga efecto y estar resguardados si vamos a lugares con mucha aglomeración de gente”.

Además, enfatizó en la vacunación contra la fiebre amarilla, que si bien no es obligatoria, recomendó la aplicación especialmente para aquellos turistas que viajan hacia el Norte del Brasil.

Cruce en balsa

El puente Tancredo Neves, el corredor San Antonio-Santo Antonio y el cruce Irigoyen-Cerqueira son los pasos terrestres que conectan Misiones con Brasil. Hay otras opciones, del cruce por el río Uruguay a través del servicio de balsa. Puntualmente, en los cruces San Javier-Porto Xavier, Alba Posse-Porto Mauá y El Soberbio-Porto Soberbo. De los tres, el más utilizado es el de San Javier.

En este sentido, los cruces desde San Javier a Brasil se estructuran en días hábiles y fines de semana y feriados. De lunes a viernes, los cruces se efectúan por la mañana a las 8.15, 9, 10, 11 y 11.30, mientras que por la tarde, a las 14.15, 15, 16, 17 y 17.30. Mientras que los sábados, domingos y feriados internacionales, por la mañana a las 9.15, 10 y 10.30 y por la tarde, a las 16.15, 17 y 17.30.

Sobre los precios, cuyos valores también son similares en los demás cruces sobre el río, son, para un automóvil, de 2.000 pesos precio que incluye al conductor, mientras que por cada pasajero se debe costear 500 pesos; mientras que el precio del servicio para el cruce de una moto es de 1.500 pesos (incluye al conductor) y también de 500 pesos más si hay otro viajero.

“Son precios que rigen desde el 11 de julio y por el momento no hay notificaciones de eventuales aumentos”, consignaron a este matutino, sobre el servicio que retomó el pasado 5 de febrero tras casi dos años sin cruces por la pandemia.

Para tener en cuenta

DOCUMENTACIÓN. La cédula de identidad es requisito indispensable para traspasar la frontera, en el marco del acuerdo de Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur.

migraciones online. Este año, la Policía del vecino país incorporó la posibilidad trámites migratorios online en el sitio
www.gov.br/pt-br/servicos/pre-cadastro-migratorio

VACUNACIÓN ANTICOVID. Desde Brasil se exige que es obligatorio contar con esquema completo Covid (dos dosis). Caso contrario, se debe presentar test PCR negativo hecho un día antes.

En cifras

$2.000 En el cruce por balsa en San Javier con Porto Xavier, es el monto que debe abonarse por auto, valor que incluye al chofer. Por cada pasajero se suman $500.

ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.