Trabas en las importaciones: hay faltantes de autopartes y los precios aumentaron hasta un 50%

 Trabas en las importaciones: hay faltantes de autopartes y los precios aumentaron hasta un 50%

La permanente fluctuación en el precio del dólar y las restricciones en las importaciones, impacta negativamente en las casas de repuestos para autopartes  y automóviles del país, ya que muchas de las mercaderías son importadas. Esto genera inconvenientes no sólo en los precios que aumentan cada día, sino también en el stock de los productos.

En la ciudad de Posadas, muchos comerciantes del rubro de autopartes y repuestos para autos sufren la faltante de los productos importados, ya que surgen trabas a los proveedores por la constante cotización del dólar en el país. Los fabricantes a nivel nacional, tampoco consiguen obtener las partes para armar las piezas y eso perjudica al mercado interno del rubro.

Luis Holz, propietario de autopartes Holz,  comentó sobre cómo están trabajando actualmente. “El tema de faltantes ya hace tiempo que lo estamos sufriendo. El rubro de las autopartes y de los accesorios se encuentra con la falta de mercadería, y más aún ahora con el contexto actual. Sin duda las mayores faltantes se dan en piezas que mayor rotación tienen, por ejemplo, las escobillas o las lamparitas”, especificó.

Los productos de fabricación nacional generalmente son los faros, las ópticas, las baterías, que son piezas que habitualmente se están reponiendo o necesitan los vehículos ir cambiándolas”, expresó Holz. Algunos de estos productos también sufren de escasez, ya que se elaboran con partes que son importadas.

El turbulento mercado del dólar, también se ve reflejado en los precios de las autopartes y la escasez también repercute a su vez en los costos. “Notamos grandes cambios en los precios, subió mucho y sin duda afecta al bolsillo de la gente. Los productos nacionales aumentaron un 10% y los importados un 35%. Las faltantes provocan este tipo de cosas, no solo en el aumento del precio, sino también que el fabricante no sabe cuándo va a reponer y te raciona el envío”, señaló.

Por el momento contó que ante la faltante de piezas y la suba de precios, lo que hacen es suplir con varios  proveedores para que les envíen lo que tienen y cubrir esa escasez.

Por su parte, Martin Rodríguez, encargado de Repuestos Uruguay, expresó la preocupación por la faltante de mercadería y explicó que esto “se debe a que los proveedores no pueden importar los productos”. Señaló que esto se ve reflejado en la faltante de “aceites, kits de distribuciones, correas y filtros”.

 

Seguidamente dijo que en el rubro de los repuestos, “en cuanto a los elementos nacionales no hay problemas de stock, pero sí de inflación, debido al gran aumento de cada repuesto en las últimas dos semanas, que varían entre un 30% y 50% en la suba de los precios”.

Resaltó que los precios se encuentran en constantes cambios y que en un mismo día, llegan a recibir hasta dos actualizaciones de precios. “Es un día a día”.

Para finalizar manifestó que “se buscan tomar, todas las medidas y opciones de pago, para que las personas sigan comprando, porque si los precios continúan en aumento, se puede llegar a la quiebra en cualquier momento”.

Ambos resaltaron que con la implementación del Programa Ahora Misiones, que permite realizar compras con tarjeta de crédito Macro en hasta 12 cuotas sin interés y ofrece un reintegro de hasta el 41%, se reactivó mucho la venta. “Son programas que benefician al consumidor y también a los comerciantes”. Coincidieron en que mucha gente aprovecha los días lunes, martes y miércoles para obtener estos beneficios y son los días donde hay mayor actividad de venta.

misionesonline

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.