Tombolini culpó a los almacenes y supermercados chinos por la inflación galopante de marzo

 Tombolini culpó a los almacenes y supermercados chinos por la inflación galopante de marzo

El secretario de Comercio de la Nación brindó sus explicaciones a los datos de la inflación de marzo, que alcanzó el 7,7% y fue la más alta desde 2002. Para el massista, la sequía y el calor fueron factores que incidieron en la suba de precios, pero apuntó principalmente a los formadores y anticipó controles más estrictos.

Con el ministro de Economía Sergio Massa de viaje en Washington, le tocó al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, dar las explicaciones del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la inflación galopante de marzo, que fue la más alta desde 2002, con un 7,7% intermensual y un 103% interanual.

Según publicó Clarín, el funcionario massista apuntó a los “abusos de los formadores de precios” y a la estacionalidad de marzo (aumentos en el rubro Educación), a la sequía, al calor veraniego y luego a los comercios de cercanía (almacenes y supermercados chinos), que quedaron fuera de los programas de “Precios Justos” del Gobierno y fueron perjudicados por esa medida frente a las grandes cadenas de supermercados.

Para Tombolini, “los formadores de precios” que “no están cumpliendo con lo que hemos acordado”, son responsables por la fuerte alza en los precios que golpea al poder adquisitivo de los salarios e incide en un aumento de la pobreza en el país.

“El dato de inflación que se conoció en el día de hoy es un dato que nos duele, y somos conscientes del impacto que esto genera en el bolsillo de los argentinos”, dijo el Secretario de Comercio, poniendo la cara por el fracaso del gobierno nacional en contener los precios. Y añadió que “el ministro Massa, entendiendo la inflación como un fenómeno multicausal, planteó una hoja de ruta clara que hace sentido en el orden fiscal, la acumulación de reservas y los programas de precios. Sin embargo, entendemos que esto hasta aquí no ha sido suficiente”, sostuvo.

La estacionalidad, la sequía y los formadores de precios

En su argumentación, Tombolini resaltó que “Marzo es un mes que estacionalmente presenta un comportamiento particular. Rubros como educación, indumentaria y también hoteles y restaurantes presentan un aumento por encima de lo que resulta habitual en el comportamiento mensual”, dijo.

Luego, pasó a las excusas vinculadas a la histórica sequía que golpea al país. “Hay aspectos en los que podemos mejorar y otros en los que no tenemos control. Por ejemplo, en alimentos, la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para un mes de marzo y la gripe aviar impulsaron en 2,1% el índice”, afirmó.

No obstante, Tombolini cargó contra los formadores de precios y anticipó más controles y más rigurosidad en los mismos. “Pero el 9,7% que conocimos en alimentos y bebidas tiene que ver también con el rol de los formadores de precios. Con el programa de ‘Precios Justos’ establecimos un sistema de acuerdos, en donde invitamos a los formadores de precios a que sean parte de la solución y no parte del problema”

“Sin embargo, estamos viendo que el comportamiento de estos formadores de precios en términos del cumplimiento en los hipermercados es correcto. Pero incumplen en los comercios de cercanía, allí adonde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas”, consideró el funcionario.

“Mientras que en los programas de precios éstos se movieron un 5,1% en los comercios de cercanía estos precios se movieron 11,8%. Está claro que los formadores precios no están cumpliendo con los acuerdos que hemos celebrado de manera voluntaria”, recalcó.

Misionescuatro

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.