“Tenemos entre 6.000 y 6.500 pedidos de licencias docentes” en lo que va de año
Gaspar Argüello, director de Salud Docente del CGE, precisó que el número bajó un poco respecto al primer semestre de 2022. Más del 15% de ellas son licencias por tiempo prolongado. ¿Qué pasa con los certificados «truchos»?
Tras el regreso del receso invernal, en referencia al ciclo escolar y en general a lo largo de los casi 190 días de clases, en más de una ocasión alumnos y padres se encuentran con licencias repentinas de maestros, en otros casos prolongadas y a veces sin un suplente que pueda ocupar el cargo del docente que dejó ese lugar, merced a un certificado que lo avale para no estar al frente del aula.
Para conocer mas detalles de este tema, el doctor Gaspar Argüello, quien es el director de Salud Docente del Consejo General de Educación (CGE), dio a conocer un panorama más clarificador acerca de la toma de licencias por parte de los maestros.
¿Qué cantidad de licencias docentes hubo en el primer semestre del año?
“Los docentes tienen derecho a licencias por enfermedad, que están dentro de las normativas y las leyes; las licencias pueden ser cortas -no superan los 30 días- y prolongadas -superan los 30 días-. Las licencias sufren un aumento al inicio escolar, bajan con el receso invernal y vuelven a subir hasta el fin de año. Hasta ahora tenemos un promedio de 6.000 a 6.500 entre cortas y prolongadas”.
“Las licencias cortas son las que menos suplencias generan, ya que la mayoría de las mismas no superan los siete días, y por eso no se necesita la presencia de un suplente. Las licencias cortas tienen un promedio de 5 mil a 5.500 casos; mientras que las prolongadas van de 1000 a 1200 casos”.
También se le preguntó a Arguello si bajaron o subieron estas licencias con respecto al 2022. “No hay mucha diferencia, pese a que este año hay más docentes. Entonces, en comparación con 2022 podemos decir que en este 2023 hay un ligero descenso en lo que se refiere al primer semestre, ya que todavía no culminaron las clases y recién comenzamos un nuevo semestre”.
También hay casos de docentes suplentes que a su vez piden licencia, y están en el orden de 500 a 600 personas, precisó.
¿Cuáles son las principales causas y plazos?
“En licencias cortas, las principales causas se dan de la siguiente manera: un 80 por ciento son por razones clínicas; 14 por ciento por razones traumatológicas; 4 por ciento por razones psiquiátricas y un 2 por ciento por razones del embarazo. Las causales de licencia de manera prolongada se dan de esta manera: el 42 por ciento son por razones clínicas, el 37 por ciento son por razones traumatológicas, el 17 por ciento por razones psiquiátricas y 4 por ciento por embarazo de alto riesgo”.
Certificados “truchos”
“Tenemos un promedio de unos 10 certificados truchos en el año calendario escolar. Cuando empezamos a investigar vía judicial comenzaron a bajar, con el agregado de que los primeros casos judiciales fueron exonerados del CGE, ya que se demostró su falta, puesto que dicha falsificación es un delito federal. Pero todavía hay casos en la Justicia”.
“En principio, la primera sanción cuando nos topamos con un certificado trucho, es no otorgarle la licencia; luego el segundo paso es iniciarle un proceso judicial, a través del área de Legales con un proceso de investigación. Antes de la pandemia, de una cantidad similar, o sea 10 casos, llegamos a exonerar a tres docentes en un solo año”.
¿Qué tipo de solicitudes de licencia pasan por auditoria?
“Las licencias prolongadas de causas iniciales o de causas muy prolongadas; y también las licencias cortas que no nos conforma el certificado del médico tratante; ya que nosotros tenemos la función de fiscalizar las patologías que presentan los docentes. Al verificar un certificado que no nos conforma, en primer lugar le mandamos a su domicilio a un asistente social o bien lo citamos a Junta Médica”.
“El rechazo de licencias ronda en promedio de 400 a 500 sobre 5.000, un 10 por ciento del total de las pedidas”, detalló el medico de salud docente.
29 mil
Es la cantidad total del cuerpo docente del Consejo General de Educación; el 93 por ciento de dicho número lo componen específicamente docentes, administrativo retirados es el 1%; el 4% es el personal de servicio; y el 1% restante está integrado por personal encargado de funciones administrativas y docentes.
Fuente: Primera Edición
1 Comentarios
Muy importante espero sigan investigando de las licencias truchas porque hay docentes que además de Paro que es un derecho también utilizan todo lo establecido en decretó 542/83 creo que esté debe ser actualizado porque hacen uso y abuso No perjudicando no sólo al alumno sino al docente que de verdad debe hacer uso de sus licencias