Spasiuk: “En el mundo en el que vivimos, los jóvenes cada vez leen menos”

 Spasiuk: “En el mundo en el que vivimos, los jóvenes cada vez leen menos”

Lo planteó la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiuk, quien remarcó que los problemas con los que se suelen encontrar en los primeros años –que se arrastran del secundario- son anteriores a la pandemia y la virtualidad.

En su análisis de los primeros seis meses del ciclo de cursada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la decana Gisela Spasiuk insistió en que los principales obstáculos con los que se encuentran los profesores de los primeros años, están relacionados con la escritura y lectura, deficiencias que muchos ingresantes acarrean desde la secundaria, pero que no se explicarían tan sólo por los dos años de clases virtuales o semipresenciales por la pandemia del coronavirus.

“Estas cuestiones son anteriores a la pandemia y la virtualidad. En todo caso, toman nuevas manifestaciones o se acrecientan algunas dificultades que ya estaban (presentes) previamente. Y con tanta virtualidad, que modifica la forma de estudiar, leer, etc.”, consignó Spasiuk este martes, en diálogo con el móvil de MisionesCuatro.

En esta línea, la decana remarcó que la lecto-escritura –y por añadidura, la comprensión de textos-, históricamente son los temas a fortalecer en buena parte de los ingresantes que provienen de la Escuela Secundaria. “Para nuestra facultad, siempre han sido, la lectura y escritura, los ejes sobre los que tenemos que poner énfasis. Y es donde encontramos las dificultades que acarrean el secundario”, subrayó.

“Los jóvenes cada vez leen menos, leen corto y escriben poco, son formas de escritura que no sirven para el ámbito académico”

Sin embargo, Spasiuk aludió a un fenómeno histórico cultural que estaría incidiendo en los problemas de lecto-escritura de los jóvenes estudiantes universitarios. “En el mundo en el que vivimos, los jóvenes cada vez leen menos. Leen corto y escriben poco, con el tema del whatsapp, las redes (sociales), y demás son otras formas de escritura que no sirven para el ámbito académico”, advirtió la decana saliente.

“Una de las mayores dificultades en el primer año, tiene que ver con leer y producir textos”, enfatizó Spasiuk. Y añadió al respecto que, los jóvenes, además, deben “ir entrenándose en el lenguaje académico de producción de textos”.

“Sigue siendo el tema que abordamos, como lo es para otras ciencias, las matemáticas”, subrayó Spasiuk, quien puso de relieve esta característica de las Ciencias Sociales, la importancia del conocimiento y manejo de la lengua nativa. “Se dice que las ciencias humanas y sociales son fáciles. No, no son fáciles. Tienen otro tipo de dificultades. Ni mejores ni peores, sino diferentes, a otras ciencias, como las Exactas, por ejemplo”, sentenció.

Un estudio que advierte sobre el bajo desempeño educativo de los estudiantes misioneros

Cabe recordar que, según un reciente estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación, Misiones ocuparía uno de los últimos lugares en un ranking de desempeño educativo.

Según los resultados del estudio, en la provincia, sólo 39 de cada 100 chicos que arrancaron el 1er grado en el año 2009, cursaban el último año en 2020. A nivel país, 53 de cada 100 alumnos llegan en el tiempo teórico esperado, al último año de la primaria.

Además, los analistas descubrieron que, en Misiones, solo 6 de cada 100 chicos que comenzaron en 2009, llegan con los conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemáticas en el tiempo teórico esperado. Sólo 16 de cada 100 cumple con esos requisitos a nivel nacional.

misionescuatro

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
14
+1
25
+1
33

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.