“Según la memoria de balance de gastos y recursos dice que el Municipio recaudó 0 pesos de la tasa Ecoturística el año 2021”, expresó el Concejal Lugo

Este jueves 16, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Iguazú convoca a Sesión Extraordinaria a partir de las 18.30 hs y Ordinaria a las 19 hs.

En referencia a la Sesión Extraordinaria donde tratarán el Balance General de Gastos y Recursos correspondiente al Ejercicio Contable del año 2021, Rodrigo Lugo Concejal de Juntos por el Cambio, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, informó que en el día de ayer tuvieron una reunión con el contador Argüello en el Concejo Deliberante.

Y aclaró que “nosotros tenemos poder desde el Concejo Deliberante como para tratar la memoria y balance y que la misma sea elevada. No tenemos poder de observación o quizás de un trabajo a contralor respecto a dicho documento”.

“Lo que sí podemos obtener es información respecto a cuánto se recaudó como así también a cuánto llegó de coparticipación”, sostuvo Rodrigo.

Asimismo, indicó que” Puerto Iguazú recibió en el 2021 en Concepto de Coparticipación $611 millones de pesos, cuando en el 2020 el cálculo estimativo era de $275 millones de pesos, es decir que el Municipio durante el año 2021 recibió casi el triple de Coparticipación”.

Además, recordó que “en el año 2015 cuando asume el Intendente Claudio Raúl Filippa, el Concejo Deliberante aprueba una ordenanza de emergencia económica financiera y administrativa que le otorga al Poder Ejecutivo una infinidad de facultades para “en simples palabras” manejar de la manera que le parezca conveniente los recursos del Municipio. En ese caso en el 2020 el HCD aprobó un presupuesto estimativo para el 2021 de aproximadamente $800 millones de pesos”.

“La realidad es que el Ejercicio del 2021 terminó con un gasto de aproximadamente mil millones ochenta y cuatro pesos”, añadió.

Y agregó que “el Ejecutivo Municipal se aumenta el Presupuesto por Resolución del Ejecutivo mismo. Ellos solos se aumentan el Presupuesto y Direccionan las nuevas partidas presupuestarias a los gastos que ellos vean conveniente o que “hablando en criollo”  ellos quieran”.

“El Concejo Deliberante en su poder de trabajo a contralor y de legislación respecto a los gastos del municipio, hace más de 6 años que está pintado”, sentenció Lugo.

Por otro lado, respecto a cuánto se percibe por tasa ecoturística, Luego mencionó que “según la memoria y balance de gastos y recursos en la página 74 ellos exponen que la tasa ecoturística el año pasado 2021 recaudó 0 pesos”.

Sin embargo, Rodrigo expresó que tiene contacto con hoteleros e indicó que “la tasa ecoturística se pagó el año pasado y esta gente dice que se recaudó 0 pesos”.

“Estamos hablando de una situación realmente delicada, no quiero aventurarme sin antes tener información precisa y con las denuncias correspondientes porque podemos estar frente a un acto realmente delicado que puede generar un problema grande”.

“Vamos a recopilar la información correspondiente, legítima y si es necesario realizaremos una denuncia judicial”, finalizó el Concejal de JXC.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
42
+1
48
+1
1
+1
14
+1
22

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.