Según Came, las ventas minoristas pyme cayeron 3,2% anual en octubre

 Según Came, las ventas minoristas pyme cayeron 3,2% anual en octubre

De acuerdo al Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el mes de octubre mostró una caída promedio de actividad del 3,2% anual. Se cumplen así cuatro meses consecutivos en baja. En la comparación mensual estas ventas subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año. Los datos surgen en base a un relevamiento mensual entre 1.209 comercios del país, realizado entre el 1 y el 4 de noviembre.

Según se analizó el mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo. Se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos. No obstante, su impacto fue muy moderado y específico por rubro.

Análisis sectorial

Interanualmente las mayores caídas fueron para “Indumentaria y textil” (-19,2%) y “Calzado y marroquinería” (-6,9%). Un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cyber Monday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento.

En Alimentos y Bebidas, en octubre las ventas minoristas Pyme cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes. En el año, este sector acumula un aumento de 3,2%. Las empresas consultadas señalaron que los precios se mantuvieron estables y no hubo faltantes de mercadería como meses atrás. Pero de todos modos muchas empresas comenzaron a incrementar sus stocks para llegar con mercadería suficiente a fin de año.

“Estamos comenzando a comprar, en la medida de lo posible, productos para stockearnos para las fiestas de fin de año”, explicó el dueño de una pollería de San Salvador de Jujuy, temeroso de que haya problemas de abastecimiento para las fiestas, pero optimista de que el Mundial de Fútbol genere mayor nivel de consumo.

“Las ventas cayeron mucho en golosinas, galletitas, panificados, pero se vendieron muy bien las bebidas sin alcohol”, comentó el encargado de un kiosco-almacén de la localidad de San Martín, en el Gran Buenos Aires.

“Los clientes eligen comprar en cadenas grandes donde se ofrecen mejores promociones, especialmente los fines de semana”, dijo la dueña de un supermercado pequeño de la ciudad de Santa Fe.

elterritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.