Se realizó en Iguazú un taller para abordar la temática de los niños con TEA y la inclusión en las escuelas públicas

El taller fue dictado por el Profesor Julio Pereyra quien es una persona con autismo y reconocido profesional con premios a nivel internacional y es una persona autista que ha llevado a través de la educación la problemática que sufren quienes la padecen.

En el abordaje de este taller, Pereyra expresó ante los docentes de las escuelas públicas, padres, tutores e interesados en la temática, los métodos que él utiliza generando herramientas con materiales reciclables para abordar la problemática en el aula.

El taller fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante y organizado por los padres con niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la localidad de Puerto Iguazú. 

Rosana Ramírez Psicopedagoga y una de las organizadores de este taller, manifestó que el evento fue una iniciativa de Familias TEA Iguazú, un grupo que se formó en el año 2019, el cual cuenta con 50 familias que tienen la problemática de la inclusión de los hijos en las escuelas.

«La mayoría asiste a escuelas públicas y la demanda de los docentes siempre era de que necesitaban estrategias para trabajar con los niños con Autismo», expresó Rosana y agregó que en conjunto con el Profesor Pereyra organizaron el taller para poder llevar adelante la capacitación.

Asimismo, informó que «hoy en día en Argentina 1 de cada 44 niños nace con autismo y que todavía no hay mecanismos para la detección temprana del mismo. Es una lucha”.

La Ley 27.043 está pero hay que implementarla. La misma declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista.

Además, mencionó que las localidades de Posadas, Leandro N. Alem y Puerto Iguazú se han adherido a la Ley.

Por su parte, Julio Pereyra, profesor quien dictó el taller, añadió que el 100% de los materiales que comparte son diseños personales que parten desde sus adaptaciones como Autista para aprender a aquellas que van desarrollando y aprendiendo junto a sus estudiantes en la práctica diaria.

Los materiales sirven, no solamente para personas con autismo, sino también para aquellas con dislexia, ceguera, sordera, discalculia y para la educación intercultural bilingüe. 

Blanca Pintos Docente Participante del taller, sostuvo que dicho evento es una herramienta muy válida no sólo para ella que está día a día con integraciones con niños y jóvenes con autismo sino también para padres, docentes y estudiantes que participaron del taller. «Las herramientas pedagógicas-prácticas que nos han brindado son invaluables».

*El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

1 Comentarios

  • Soy papa de tahiel un niño con autismo de 5 años ,me alegra mucho q este taller haya servido de capacitacion para tantos maestros y padres la inclusion es nesesaria y urgente en una ciudad como iguazu donde existe una cultura de lo contrario ,pero la sociedad esta cambiando para bien y el estado debera hacer su trabajo para q x ejemplo la escuela publica integre a nuestros hijos como debe ser x derechos q existen pero no son reales la integracion es una puerta q habre corazones y oportunidades a los q la sociedad considera diferentes,en una sociedad q se dice cristiana x mayoria integrar es amar al projimo

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.