Se estará presentando un proyecto para la construcción de un puente que una Iguazú con Pte. Franco-Paraguay desde la Dir. de Planificación Local

Luego de las declaraciones del Presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, sobre realizar el puente que falta en la Triple Frontera, le consultamos al Ingeniero Miguel Alberto Vega Director de Planificación de la Municipalidad de Puerto Iguazú: ¿Si hay algún proyecto para su construcción?

En diálogo con Radio Yguazú, el Ing. Miguel Vega expresó que sí hay un proyecto y que se encuentra en vía de presentación oficial a la Intendencia y al Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Con el consentimiento del Intendente, pudo realizar una exposición a través de Zoom, avalado por el Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones (CPAIM) del cual es integrante, donde podía explicar sobre un anteproyecto de una traza de una vinculación física entre Presidente Franco-Paraguay y Puerto Iguazú-Argentina.

Dicho proyecto nació en reuniones de la Comisión Directiva del Consejo Profesional y el motivo principal es que Miguel integraba hace muchos años una Comisión Mixta entre Argentina y Paraguay junto a profesionales de Argentina y Paraguay para realizar el estudio y emplazamiento de la traza del puente Presidente Franco y Puerto Iguazú con sus correspondientes accesos, se llegó a hacer los estudios preliminares, se trabajó con los agrimensores en ambos márgenes del Río Paraná  y se llegó a la conformación de la firma, de las cartas reversales del Puente. Luego, cuando se cambiaron los gobiernos de Argentina y Paraguay, el proyecto quedó en “saco roto”, sin efecto para su realización, contó Vega.

Actualmente lo que realizaron con unos técnicos fue retomar ese anteproyecto pero llevarlo a un punto mucho más lejano y deshabitado, porque en el momento en que se proyectó, hace 20 años era otro puente, Iguazú tenía una extensión y lo mismo Presidente Franco, ahora las dos ciudades son mucho más grandes, entonces se la llevó un poco más al sur.

“Técnicamente está siendo analizado el proyecto, hay distintas propuestas y conversaciones de una nueva ubicación. La idea mía es poder poner nuevamente este granito de arena en el tapete que los que tienen poderes de decisión también puedan acompañar, yo digo este proyecto o cualquier otra idea técnica puede ser factible de ser modificada, pero sí es importantísimo no quedar fuera de una vinculación física entre ambos países, dado que el corredor bioceánico va a pasar a 300-400 mts del Hito de las Tres Fronteras y nosotros nuevamente quedamos mirando ese corredor”, agregó Miguel.

Asimismo, indicó que del lado de Iguazú el puente estaría ubicado unos metros antes de lo que era Puerto Península y del lado de Paraguay, sería al sur del Parque Moíses Bertoni, a través de la calle Monday que vincula a la red de vial de Presidente Franco, esto es esquemáticamente y muy ligeramente, ya que tiene muchos puntos a resolver.

Para finalizar, manifestó que en los próximos días se estará presentando al Municipio y al Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el proyecto para la construcción de un puente que una Iguazú con Pte. Franco-Paraguay.

Repasa la nota relacionada: 

Abdo propuso a Fernández pensar en el puente que falta en la Triple Frontera

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?
  • Me gusta 
  • Me da alegría 
  • Me da bronca 
  • No me gusta 
  • Me da tristeza 

4 Comentarios

  • Bla bla en 100 años talves

  • Felicitaciones A nuestro técnico por los proyectos y que Avance está buenísimo

    • Muy bueno el proyecto, de apoyo tiene que ser realidad.No se achique don Miguel.

  • Gran avance y se descongestiona el otro paso a brasil ahorramos tiempo y mil mas

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.