Se aguarda un otoño seco y se espera que se revierta en el invierno
El índice de peligrosidad de incendios para la provincia estuvo alto en todos estos días, y a pesar de los anuncios de lluvia para ayer y hoy, las esperanzas de que la situación se revierta es bastante baja.
El titular de la Dirección de Alerta Temprana de la provincia, Daniel Fernández Catá explicó cómo serán estos próximos meses. “Los índices de peligrosidad para las tres zonas de la provincia Norte, Centro y Sur están altos, se debe a dos factores principales: las temperaturas de estos días que estuvieron en 30-31 grados y la falta de lluvias“, indicó.
“Hubo una semana sin lluvias y se seca el suelo y la vegetación, se esperan lluvias para este sábado (por ayer) y el domingo (hoy) que serían de unos 20mm para el sábado y otros 20 para el domingo, esto sería la visión optimista y eso volvería llevar los límites de peligrosidad a bajo o moderado“, agregó Fernández Catá.
“Las lluvias son deficitarias, están por debajo de lo normal, se van espaciando, hacia adelante lo que vemos es que en una semana volvería a llover y entonces la humedad sumada a la baja de temperatura por la época, se mantendría, no perderíamos la humedad del suelo y no escalarían los índices”, continuó.
Asimismo, explicó que “vamos a tener un otoño seco, por lo menos hasta junio tenemos previsión de lluvias por debajo de lo normal, no hubo recuperación de la sequía del año pasado y se nota en distintos ámbitos como el agro y estos días se habla mucho de Iguazú y la falta de agua, la situación no se revierte y los cauces no se recuperan, es un escenario que debemos seguir de cerca porque está complicado”, explicó.
Contó además, que por el momento no hubo grandes incendios como los del año pasado, pero “hay que estar alertas, este otoño será seco, esperemos que el invierno con las bajas temperaturas ayude a revertir el tema lluvias y se logre revertir la situación la segunda parte del año”, concluyó.
Fuente: Primera Edición