Sadaic: confusión por la eliminación del cobro del derecho de autor en eventos privados
El Gobierno nacional hizo una modificación que desregula el cobro de los derechos de autor. Por decreto, el presidente Javier Milei resolvió que las canciones y otro tipo de obras artísticas que se reproduzcan en ámbitos privados dejarán de pagar por el uso de la propiedad intelectual. Esto generó confusión y polémica, entre organizadores de eventos, que se ven beneficiados por la medida, y artistas que tienen derecho a recibir el pago por la reproducción de las obras de la cuales son autores intelectuales.
La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 765/2024. Técnicamente, el texto cambia lo que se entiende por “representación o ejecución pública” de las obras musicales, cinematográficas, dramáticas y literarias.
“Se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe, cualquiera que fueren los fines de la misma, en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”, informa el texto publicado en el Boletín Oficial.
Asimismo, aclara que quedan exentos de esta norma, cualquier evento que se desarrolle “en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”.
Por un lado, los organizadores de eventos, se ven afectados positivamente por la quita del pago del impuesto dado que les significa una reducción del gasto a los clientes.
Valeria Copaggli, gerente y organizadora de eventos del Complejo La Aventura en Posadas señaló sobre la medida: “La verdad que para nosotros sería un alivio, porque este tipo de impuestos, afecta directamente al cliente y encarece mucho un evento”.
“Todos los clientes están consultando, quieren saber los detalles, por supuesto ansiosos, porque eso les representa un dinero más. Nosotros llegamos a pagar hasta 400 mil pesos de impuestos por un solo evento que se realiza. O sea, son números grandes que a la gente le hace la diferencia realmente, entonces a la gente le importa mucho este tema”, agregó.
Afectación a los músicos e intérpretes
Por otro lado, los músicos e intérpretes se ven afectados dado que mediante el cobro de este impuesto ganan dinero y están en su derecho de recibir una compensación por la utilización de su obra.
“Nosotros, como representantes de los autores y compositores, estamos totalmente en contra de este decreto, porque es una agresión injustificada a los derechos. Los autores cuando cobran están cobrando por el uso de las composiciones que son de su propiedad”, aseguró Guillermo Ocampo, director de Sadaic en diálogo con Clarín.
“No hay que dar nada por sentado porque te dicen de los hoteles, los salones de fiesta, recitales, supermercados, ningún lugar más va a pagar; y la verdad es que hay que tomar conciencia de que esto se tiene que pagar”, señaló el abogado, Esteban Agatielo.
Asimismo desde la Unión de Músicos Independientes expresaron en un comunicado “vemos con gran preocupación el decreto 765/2024 Publicado hoy en el boletín oficial con respecto a la Propiedad Intelectual”.
Dicho decreto expresan “no sólo pretende avanzar en la administración de los derechos intelectuales de los artistas (es una propiedad más genuina que la de los bienes materiales) sino que su redacción confusa deja abierta múltiples interpretaciones que podrían dar origen a demandas judiciales de amplia duración en su resolución”.
fuente: elterritorio