Resaltan la importancia del acompañamiento psicológico en casos de trastornos alimentarios

 Resaltan la importancia del acompañamiento psicológico en casos de trastornos alimentarios

En diálogo El Territorio, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Nicolás Aranda, señaló que no pertenecen a los principales motivos de consulta, pero están presentes sobre todo en chicas adolescentes.

La salud mental, las emociones y los pensamientos se encuentran intrínsecamente vinculados al espacio ambiental, el contexto y también la alimentación. En este sentido, especialistas en salud mental aseguran que el acompañamiento psicológico es clave en las personas que atraviesan un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). En diálogo con El Territorio, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Nicolás Aranda, señaló que los TCA no pertenecen a los principales motivos de consulta, pero están presentes sobre todo en chicas adolescentes. “Es un tema que por ahí no tiene una gran prevalencia, pero siempre cuando aparecen no son para tomar a la ligera, sino que deben tomarse los recaudos pertinentes para poder acompañar y garantizar el tratamiento a esas personas”.

A su vez, explicó que actualmente pese a que en las redes sociales circula más información -o desinformación- sobre autocuidado, alimentación saludable y la importancia de la salud mental, existen otros factores vinculares y familiares que pueden desencadenar este tipo de trastornos. “Quien presenta un trastorno de la conducta alimentaria en general lo que presenta es una imagen distorsionada de su cuerpo, en donde se juegan otro tipo de cuestiones y muchas veces va asociado a otro diagnóstico de salud mental”. En esta línea, el profesional indicó que la mayoría de consultas -en general- son realizadas por mujeres, aunque no se descarta que sea un motivo de consultas en hombres. Mayormente los síntomas o signos comienzan desde los 15 y predomina en pacientes adolescentes y jóvenes.

 “La mayor prevalencia del diagnóstico es en mujeres. Creo que tiene que ver con componentes sociales en donde hay otra exigencia en lo que refiere al cuerpo de la mujer, en cómo debe ser, en qué características debe tener para ser deseable en términos sociales y en la posibilidad de tener aceptación social”, resaltó el director de Salud Mental.

 Edades

Y agregó que cuando se habla de estos trastornos entran otro tipo de cuestiones en juego no solo sociales sino también vinculares y familiares que se consolidan y aparecen a partir de la adolescencia. “Hemos tenido algunos casos también de chicas de 14 años pero esto se extiende muchas veces hasta los 20 o  25 años y hay algunos otros casos que van asociados a otro tipo de trastornos que se prolongan en el tiempo. Pueden haber personas de mayor edad, pero a veces están más asociados a otro tipo de trastornos como el de personalidad, entre otros”.

 Si bien, los estándares pueden promover algún tipo de TCA, según mencionó el director no es algo que se pueda caratular con una causa social sino que está muy asociado a ciertos factores que predisponen a la imagen y percepción del cuerpo. En cuanto a las dietas de moda o hábito que circulan en la red, aconsejó que ante todo se consulte a un profesional de la nutrición que son los especialistas en el área.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.