Replanteos en el congreso de la ley de alquileres

Según las declaraciones de Pablo César Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, la falta de disponibilidad de viviendas en Iguazú es un problema que también se observa en otras ciudades turísticas de renombre mundial, como Ushuaia y Villa La Angostura. Estos destinos turísticos reciben un gran número de visitantes, y Puerto Iguazú se encuentra en el escenario mundial debido a las famosas Cataratas del Iguazú

El principal desafío que enfrenta Iguazú en la actualidad es proporcionar vivienda adecuada para las personas que trabajan en la industria y el sector turístico. Dado que estos sectores requieren personal para atender restaurantes, hoteles y agencias turísticas, las personas que se han trasladado a vivir a Puerto Iguazú se encuentran con dificultades para encontrar propiedades cómodas y habitables.

Es importante destacar que Puerto Iguazú comparte una zona tripartita y tiene un flujo significativo de personas provenientes de Foz Do Iguacu. Sin embargo, el problema central radica en la falta de viviendas para los residentes locales que trabajan en la industria turística. Esta situación ha persistido durante años y representa un obstáculo para el desarrollo y bienestar de la comunidad local.

«El problema y cuello de botella más complejo que tiene hoy Iguazú es dónde vive la gente que trabaja, porque la industria, el servicio de turismo requiere necesariamente de personas que atiendan en los restaurantes, los hoteles, agencias, entonces todas esas personas que han ido a vivir a Puerto Iguazú se encuentran hace años con un problema que es la posibilidad de encontrar un inmueble confortable, que esté en condiciones para habitar», explicó Daviña.

Asimismo, remarcó que «Iguazú hoy tiene un problema que tienen las otras localidades y la Ley de Alquileres no le ha beneficiado al contrario como ha perjudicado plazas inmobiliarias donde estaban relativamente estables, lo ha potenciado a todas estas ciudades turísticas porque lo que ha generado es un mayor incentivo a la locación temporaria».

«Si uno ve lo que está sucediendo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires que prácticamente la oferta para alquiler convencional es nula y el crecimiento exponencial que han tenido las locaciones temporarias, esta misma dinámica han seguido las ciudades de destinos turísticos mundiales», contó Pablo. En ese sentido, agregó: «creo que Iguazú merece alguna política no solo nacional como todos los destinos internacionales que tiene nuestro país sino también alguna programación local de decir generamos determinados incentivos dentro del área de la ciudad para que allí se desarrollen inmuebles y se construyan para el público que viene a trabajar a Puerto Iguazú».

Por otra parte, indicó que hay una confluencia de inversiones que deben realizarse, uno de ellos es de carácter provincial ya sean los servicios de energía, de distribución de agua y de recolección de desechos cloacales y segundo es una inversión municipal en materia de infraestructura de calles.

«El mercado inmobiliario a nivel nacional requiere de algún componente de beneficio impositivo para aquel que destine inmuebles al mercado locativo, es decir alguna quita en el IVA para la compra de materiales dedicado a la construcción que vayan a aplicarse a la locación, beneficios en impuestos a las ganancias, en bienes personales, por lo menos, por un determinado período y la provincia también debe hacer algún beneficio en materia de ingresos brutos».

«Y decir esta inversión que se hizo con este beneficio está afectado a la locación convencional durante 10 años. Para esto también debe darse una normativa de locación que no te obligue a mantener el precio fijo durante 1 año como es ahora con un índice de inflación desmedido (entre 6%, 7% u 8%) porque allí en la política termina siendo contraproducente».

“Todo inicia con la infraestructura disponible, no hay manera de desarrollar una inversión inmobiliaria sin infraestructura”, declaró el presidente de la Cámara Inmobiliaria.

Además, remarcó un dato importante del último censo 2022, el cual refiere al crecimiento poblacional que ha tenido Puerto Iguazú. Esto da cuenta de que hay una permanencia de personas viviendo dentro de Iguazú y eso es muy beneficioso porque hace a las demandas sociales.

Seguidamente, relató que «Puerto Iguazú hace 30 años atrás era una ciudad donde la gente llegaba, evaluaba su estadía y si no le iba bien se iba y después había una rotación muy grande. Hoy la población es mucho más estable, esto demanda preguntarse dónde envío a educar a mis hijos, qué actividad física van a realizar, la mejora en los espacios públicos, es decir los servicios básicos disponibles, los cuales creo que están en un punto bisagra y esto será determinante para que se pueda llegar con inversiones inmobiliarias de mediano a largo plazo».

«Toda inversión inmobiliaria no es a corto plazo, uno va a realizar una inversión con una previsión de 10/15 años como mínimo, es así que los servicios básicos son claves para que esto se pueda desarrollar», sentenció Pablo Daviña.

Imagen: diarioconvos

Repasa la nota relacionada:

Uno por uno, los cambios que tratarían este miércoles para modificar la ley de alquileres: duración de contratos, ajustes e incentivos – Radio Yguazú (radioiguazu.com)

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.