Rentas descontó dinero a los censistas antes de que pudieran cobrar sus sueldos

 Rentas descontó dinero a los censistas antes de que pudieran cobrar sus sueldos
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand

Dos meses después de trabajar en el Censo Nacional 2022, el INDEC empezó a pagar los $6 mil de estipendio a los censistas. Con la fenomenal inflación, el monto real se redujo enormemente y los censistas se vieron doblemente perjudicados, por la pérdida del poder adquisitivo y por el cobro automático del impuesto a los ingresos brutos.

Dos meses después de la realización del Censo de Población a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el organismo nacional comenzó a girar los fondos que reclamaban los censistas, que se vieron doblemente perjudicados: por el avance de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del estipendio, y por la voracidad de la Agencia Tributaria de Misiones (antes Dirección General de Rentas) que cobró el impuesto a los ingresos brutos antes de que los censistas recibieran sus honorarios.

De hecho, los censistas fueron los primeros en notar que Rentas (ATM), les había practicado el descuento por el Impuesto a los Ingresos Brutos a las transferencias bancarias y financieras, antes de percibir los 6 mil pesos de estipendio por la jornada laboral en el Censo Nacional 2022. Ante el reclamo de los perjudicados, desde la ATM sostienen que van a devolver los montos retenidos, que recortan aún más los montos, ya afectados por la inflación de los últimos 61 días.

Según Rentas, ni el INDEC ni el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) informaron sobre las cuentas que debieron quedar exceptuadas del alcance impositivo. Entonces, Rentas concretó el descuento de manera automática, “por sistema”.

La depreciación de los haberes de los censistas, doblemente perjudicados por el INDEC y por Rentas

Para entender el grado de degradación del estipendio del INDEC a los censistas, basta recordar que el 18 de Mayo último, el dólar blue –dólar libre- costaba $123. Mientras que este martes, está en los $301. Es decir, en dólares libres, el 18 de Mayo, los censistas habrían cobrado 48 dólares. En cambio, este martes, están percibiendo alrededor de 19 dólares. Es decir, un 61% menos.  

En Mayo, la inflación fue del 5,1% y en los primeros 5 meses del año, acumuló un 29,3%, según datos del INDEC. Mientras que en Junio, último dato conocido de inflación, los precios en general aumentaron un 5,3% (respecto de Mayo) Y acumularon, en los primeros seis meses del año, una variación de 36,2%. Es decir, los censistas perdieron un 6,9% de sus haberes sólo en un mes. Probablemente terminen perdiendo entre un 14% y un 16% -cuando se confirme la inflación de Julio- por cobrar 61 días después del trabajo realizado.

Y a esto hay que añadir el cobro anticipado de Rentas del impuesto a los Ingresos Brutos, que ascendió a los 147 pesos, sobre los 6 mil. Ese monto es el que la ATM prometió devolver a los perjudicados censistas.

Asimismo, hay que destacar que no todos los censistas percibieron sus haberes este martes. En otras palabras, algunos aún tienen una “deuda” por la voracidad de Rentas, inclusive a la fecha.

misionescuatro

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.