Relevan subas del 25% en acondicionadores de aire y heladeras

 Relevan subas del 25% en acondicionadores de aire y heladeras

Ventiladores son los más vendidos por su costo. Licuadoras también son solicitadas y tuvieron un aumento de hasta el 30%. Preocupa al sector el faltante de productos

Desde el sector de electrodomésticos afirman que hay recientes incrementos de precios en variados artículos. El principal motivo de esta remarcación son las restricciones a las importaciones y la escasez de insumos importados que impiden terminar los productos.

En tanto, responsables de los comercios explicaron que en algunos casos directamente ya no tienen stock de electrodomésticos esenciales para la temporada de verano, mientras que otros tienen mercadería con precios actualizados. Estos atenuantes perjudican no solamente a los empresarios sino también a los consumidores.

Pese a las complicaciones, los comerciantes sostienen que la demanda y las consultas de los precios de heladeras, freezers y aires acondicionados no cesa. Incluso, los clientes optan por los métodos de pago en cuotas, que en algunos casos tienen reintegros o financiación sin interés dependiendo de cada banco. Por otro lado, adjudican a la situación económica la demora de los productos para reponer el stock. También agregaron que las ventas no son similares a las de años anteriores.

En este sentido, Carlos D’Orazi, reconocido empresario del rubro electrodomésticos, manifestó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, de El Territorio, que hay escasez de stock en varios de estos productos. También añadió que “el mismo problema que aqueja en el último tiempo son las restricciones de los insumos importados que se necesita para armar la mercadería o bien los productos terminados”.

Faltante y aumentos

Por otro lado, resaltó: “Hoy contamos con ciertos artículos porque tuvimos la suerte de aprovechar que en diciembre y enero los comercios en Buenos Aires estuvieron de vacaciones. Eso hizo que todavía las grandes cadenas tengan mercaderías disponibles para repartir a las provincias del interior”.

Según D’Orazi, cuando el comercio en la capital del país comienza a marchar, la demanda es mucha y es por ello que las mercaderías para el interior comienzan a retrasarse o escasear.

“A esto se le suma el problema de las importaciones, una medida que complica a todos los rubros en general”, dijo.

No obstante, contó que existen insumos o componentes que se necesitan para armar algún producto como ser heladeras y freezers que no están llegando. De este modo,  anticipó que los que llega ya tienen un aumento del 26% aproximadamente. Sobre el incremento, aseguró que las marcas ya avisaron de dicha suba.

“La mayoría de los productos o sus insumos están en el puerto excepto las que vienen de Brasil, pero allí el problema es la autorización que se necesita, la cual tarda al menos 90 días”, explicó. Y agregó que “si a un cliente se le funde la heladera y necesita de urgencia, no tiene 90 días para esperar, la necesita ahora, entonces lo poco que hay ante las grandes demandas y el pronóstico negativo a futuro hace que por especulación suban los precios”.

Por otra parte, reconoció que el programa provincial Ahora Misiones benefició tanto al consumidor como al empresario a la hora de comprar electrodomésticos. Sin embargo, dijo que con los nuevos valores se superan los montos para la compra de una heladera.

“Veníamos tan bien con las ventas con el programa provincial, pero ahora se va a complicar el tema de las ventas con los nuevos valores, ya que el cupo máximo del programa era de 100 mil pesos. Nosotros teníamos una heladera a 99 mil pesos, que hoy con el incremento se va a ir a 126 mil pesos, la heladera más común, básica, pero no deja de ser heladera al fin. Como capital de la provincia tenemos a chicos que vienen a vivir y estudiar a la ciudad y heladera, cocina, etcétera, son los productos que más se venden en esta época”.

Demanda

En cuanto a la demanda de estos productos, el empresario se sinceró diciendo que va en función a la posibilidad que tenga el consumidor. Relató que el usuario mira los precios, pero conoce los límites y hasta dónde puede pagar un producto. “El cliente tiene un límite para pagar o se mentaliza cierto monto a gastar. A veces evita abonar lo que no vale un producto y en el medio estamos nosotros”.

Posteriormente, más allá de las compras regulares, indicó que las ventas están “muy lejos” de lo que se comercializaba años atrás.

“Los sueldos o ingresos no suben o se ajustan de tal manera para adaptarse al comportamiento de los precios y la gente no llega”, cerró.

Por otro lado, Hugo Vera, vendedor en otra casa de electrodomésticos de Posadas mencionó que la demanda de aires acondicionados, heladeras, freezers, ventiladores y licuadoras comenzó en diciembre. Aseguró que hasta el momento los más vendidos son los aires acondicionados y ventiladores.

“Por momentos hay faltante de los artefactos importados. Lo que sucede es que por la demanda y la poca oferta suben los que están en lista. Es decir, hubo dos semanas que no teníamos licuadoras y las dos marcas que habían aumentaron su valor casi un 30%”, explicó. El hombre lamentó que a veces por las escasez se pierden ventas que son sumamente relevantes.

También, contó que hay demoras en las entregas de productos. Sobre todo de los más solicitados,  “cuando salen muchos aires acondicionados, heladeras o freezers, tarda la reposición por los problemas mencionados”.

Aseguró que además se debe a que las grandes empresas están con personal reducido por las vacaciones o por la falta de insumos que hacen al producto final.

Por otra parte, el vendedor acotó que “años anteriores los aires acondicionados fueron furor y no era tan caro comprar. Esta temporada se observó una caída a comparación de otros años. Hay muchas consultas, pero por el valor terminan llevando un ventilador”.

En cuanto a precios, sostuvo que una heladera económica de segunda marca vale $140.000 con una capacidad de hasta 300 litros con freezer y accesorios como huevera, cubeteras y compartimiento para verduras.

Un aire acondicionado split de segunda marca de 3400 frigorías podría costar desde $185.000. Un ventilador de primera marca, que según el vendedor es el más vendido, vale $11.279. Una licuadora de segunda marca parte desde los $16.100. Por último, un freezer de 300 litros de una segunda marca cuesta $140.000.

Suficiente stock debido a las pocas ventas

En la localidad de Jardín América, en lo que va del verano lo más vendido fueron ventiladores, detalló Josías Kelm, encargado del local Mueblería América.

Según el responsable, esto se debe a los altos costos de los aires acondicionados.

“Los clientes consultan por los aires split, pero llegan con el dinero para comprar un ventilador”, relató.

En cuanto a faltante de productos, remarcó que en esta época no hubo tal inconveniente e incluso hay electrodomésticos con buena cantidad de stock.

“Es poco el consumo por eso la disponibilidad. Este año la clientela no pudo comprar tanto y la mercadería llegó rápido”, manifestó.

Luego, mencionó que las compras por parte de los vecinos jardinenses no fueron las mismas que en años anteriores con respecto al último tramo del 2022 e inicio del 2023. “Comparado con  2021 disminuyó la venta en la casa comercial, pero también los precios con la inflación aumentó un montón, no puedo decir un porcentaje pero sí aseguro que bajaron las compras”.

Para concluir, añadió que los programas provinciales con el Ahora Misiones benefician tanto al negocio como a los usuarios.

El local es parte del programa y Kelm relató que “la posibilidad de pasar en cuotas trajo alivio al sector, porque la gente se animó a llegar y adquirir un producto de dicha manera”.

En cifras

$140.000
A partir de este valor se puede conseguir una heladera o un freezer de segunda marca. Un aire acondicionado de 3.400 frigorías cuesta $185.000.

Fuente: ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.