Rehabilitan el paso en puentes que se habían anegado

 Rehabilitan el paso en puentes que se habían anegado

Tres familias más de El Soberbio se autoevacuaron preventivamente. En San Javier se estacionó cerca de los 10 metros, el límite. Esperan que siga bajando el caudal

La región atravesó la semana pasada una seguidilla de días con intensa lluvia -fenómeno que aún está causando estragos en Brasil-, lo que provocó la crecida de arroyos que anegaron puentes y rutas dificultando la conexión entre los municipios de Misiones. Asimismo, el río Uruguay tuvo por segunda vez en el mes una crecida importante afectando el servicio de balsas entre Brasil y Argentina y familias tuvieron que ser evacuadas.

Aunque las lluvias cesaron el lunes, el comportamiento del caudal del río es impredecible y variable, por lo que Bomberos Voluntarios y Prefectura Naval de las comunas fronterizas se encuentran en permanente monitoreo. Los servicios de balsa continúan suspendidos. No obstante, ayer se volvieron a habilitar algunos de los puentes que habían quedado cubiertos por las aguas de los arroyos crecidos.

En lo que respecta al Uruguay, a la altura de El Soberbio, alcanzó su punto máximo de 13,54 metros a las 23 del lunes, no obstante, ayer se había posado en 12,10 metros sobre el nivel del mar. Durante esa noche y madrugada de ayer las autoridades estuvieron en alerta puesto que podría haberse dado una crecida superior a 16 metros, por lo que tres familias del barrio Chivilcoy se autoevacuaron, se suman a las 25 personas del barrio Unión que ya habían sido evacuadas porque el agua entró a sus domicilios situados en la costa.

“Ese pico de crecida se debió a un pico de agua que largaron de la represa Foz do Chapecó entre las 11 y las 12 del mediodía del lunes, tuvimos miedo de que se superasen los metros. Se espera que siga bajando el nivel del río en las próximas horas”, sostuvo Julián Kruszelniki, jefe de los Bomberos Voluntarios de la localidad. También señaló que el servicio de balsa continúa cerrado y seguirá así hasta que no baje a los 8 metros.

San Javier también se encuentra en alerta por la creciente del Uruguay, cuya altura llegó a casi los 10 metros, momento en el que generalmente se comienza a evacuar a las familias que viven en cercanía de la costa. Sin embargo, el hidrómetro se mantenía en 9,88 metros, por ello la comunidad más cercana a la costa comenzó a preocuparse, aunque esperan que ceda y todo se normalice.

El puerto local continúa sin actividades, no hay paso de lanchas de pasajeros, tampoco de la balsa y navegación de embarcaciones pequeñas. La Prefectura Naval realiza permanentes recorridas de prevención en toda la jurisdicción.

El Territorio dialogó con Yerson Márquez , uno de los vecinos que vive cercano a la costa, quien dijo: “Es preocupante cuando el río se acerca, en mi caso voy cada tanto a la Prefectura a preguntar qué novedades hay como para saber qué hacer. Por ahora estamos tranquilos”.

En lo que respecta a Panambí, el río llegó a inundar la cancha de fútbol en el camping municipal. La buena noticia para el pueblo de la costa del Uruguay, es que no tuvieron que realizar desalojos.

“Durante la noche y madrugada el río creció y muchos no durmieron, para estar atentos al avance del agua, pero por suerte fue disminuyendo y en las últimas horas sólo 2 centímetros por hora crecía y esto trajo alivio”, manifestó a este medio el alcalde, Rosendo Fuchs.

Puentes habilitados

Volvió el paso por el puente sobre el arroyo Garupá que conecta Candelaria con Profundidad y algunos parajes. La interrupción al tránsito se produjo el viernes por la tarde, cuando el agua sobrepasó el puente, y recién ayer por la mañana volvió a la normalidad por lo que las personas que utilizan esa ruta ya sea para llegar a sus lugares de trabajo, a los centros de salud, entre otros, pudieron retomar ese camino. Durante los cuatro días del corte quienes viven a ambos lados del puente  tuvieron que hacer varios kilómetros más para llegar a destino.

Por su parte, tanto el puente ubicado sobre el arroyo Piray Guazú (une a Eldorado con Piray 18 y colonia Santa Teresa), a la altura del balneario municipal, como el existente sobre el Piray Miní, en la zona de Valle Hermoso, quedaron bajo agua tras las intensas lluvias caídas. En el primero, el caudal ya había descendido considerablemente por lo que ya hubo traspaso de vehículos, mientras que el segundo se estima que durante la jornada de hoy ya esté nuevamente transitable.

Por último, otra de las complicaciones que trajo la lluvia, en el caso de la Jardín América con el suministro de agua potable tras la rotura de cañerías, se normalizó ayer.

Volverían hoy las lluvias a la provincia

La Dirección de Alerta Temprana comunicó que áreas de inestabilidad provenientes del norte de Misiones provocarán lluvias de variada intensidad desde la mañana en zona Norte, abarcando también a la zona Centro. El Sur tendría nubosidad en aumento y cielo cubierto a la tarde, sin precipitaciones. Continuarán las bajas temperaturas debido a la masa de aire frío que predomina en la región. Se espera una temperatura máxima de  15° para Iguazú y una mínima de 5° en Oberá, con 3°.

Mañana, en tanto, un frente frío provocaría episodios de lluvias aisladas en una franja que afecta desde zona Centro hasta la zona Norte provincial. En función de un nuevo sistema de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de la cuenca amazónica, las lluvias y lloviznas se desarrollarán por la mañana y hasta el mediodía. Mientras, la zona Sur permanecerá con cielo mayormente cubierto sin precipitaciones.

Según Alerta Temprana  la temperatura máxima estimada sería de 17° para Iguazú y la mínima sería de 7° para Apóstoles, con 5° de sensación térmica.

ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.