Red 5G: ¿Cuánto falta para que se instale en Argentina?

Diego Fuguet Programador Web, en su columna de tecnología de los viernes, habló acerca de la tecnología de red móvil (5ta Generación).

«La Tecnología de 5ta Generación ya se lanzó alrededor del año 2019 y promete proveernos de mayor velocidad, hasta 10 veces más que el 4G plus, el cual tenemos disponible en Puerto Iguazú», explicó Diego.

Asimismo, agregó que «hoy por hoy las antenas tienen una capacidad cada vez más acotada porque los dispositivos son cada vez más. Las mismas están llegando a un límite en cuanto a su capacidad de respuestas y de dispositivos conectados».

«Con la nueva tecnología de 5G, las antenas tendrán mayor capacidad para responder a dispositivos adicionales», sostuvo Fuguet.

¿Para qué está pensada está tecnología?

A diferencia de la tecnología de 4G o 3G que lo que buscaba era mejorar la conectividad/ velocidad en los dispositivos móviles, la tecnología de 5ta Generación busca potenciar todo lo que tenga que ver con la tecnología de la Internet de las Cosas (IOT) o los dispositivos conectados que no tiene relación directa con lo que es un celular o una computadora sino que estamos hablando de una heladera, microondas, aire acondicionado, diferentes dispositivos que cada vez vendrán más preparados para estar conectados a Internet.

También está pensada para las ciudades inteligentes que viene desarrollándose hace unos años, los vehículos autónomos que ya existen pero demandan una infraestructura y lo referente a la realidad aumentada.

«Cada vez tenemos más dispositivos conectados, demandamos más servicios y sin ir más lejos todos los servicios de entretenimiento hoy por hoy pasan a través de Internet, entonces exigimos de la infraestructura disponible. Por ende, toda la tecnología que se está utilizando va a terminar colapsando o llegando a su máxima capacidad», dijo Diego.

A su vez, añadió que «la tecnología 3G o 4G llegó en un momento en el cual la infraestructura estaba al límite, es decir era necesario dar el salto porque o sino iban a empezar a surgir problemas graves de conectividad entre regiones y de acceso a la información. Hoy el 5G todavía no está demostrando ese punto pero como va creciendo el consumo de tecnología, el uso de datos y la demanda de infraestructura, dentro de no mucho tiempo vamos a estar en la misma situación de cuando tuvimos que dar el salto de 2G a 3G o de 3G a 4G».

Continuando con su columna, indicó que hay países que ya están utilizando la tecnología de 5ta Generación como Brasil, Chile y Uruguay. En Argentina está todo listo, disponible para implementarlo pero cuestiones políticas, burocráticas y demás están imposibilitando dar el salto.

Tecnológicamente todas las empresas de telefonía móvil están listos como para dar el salto pero falta pulir la cuestión reglamentaria, legal y sobre todo salir a licitar lo que son las frecuencias.

En Buenos Aires, una empresa de telefonía está realizando pruebas. Cuenta con antenas móviles que están prestando una versión del 5G un poco limitada, con una velocidad similar a la del 4G pero todavía no lo está haciendo de forma masiva.

Para culminar, adelantó que en algún momento dicha tecnología llegará a Puerto Iguazú y tendremos mucha mejor velocidad de la que ya tenemos.

Para más información pueden comunicarse con Diego al siguiente número de WhatsApp: 3757-547220 o por la página web: http://www.solucionesdf.com

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.