Realidades de distintos barrios de Iguazú con respecto al tema luz y agua contado por los propios vecinos
Cada barrio de nuestra ciudad tiene una realidad distinta, es por eso que Radio Yguazú Misiones, se contactó con la mayoría de ellos, de algunos hemos recibido respuesta, de otros no y en la presente nota detallamos las declaraciones tanto de Presidentes de las Comisiones Barriales y Vecinos de nuestra ciudad, acerca de cómo se encuentra la situación del suministro de agua y de energía eléctrica en los diferentes barrios de Puerto Iguazú.
Ariel Padilla del barrio San Lucas, indicó que con respecto al agua están trabajando a menudo para que el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) realice las conexiones nuevas. Iguazú está sufriendo una faltante de agua importante, en su barrio el servicio viene a la madrugada, a veces, y durante el día no, pero a medida que el municipio puede los abastece con el camión.
En cuanto al suministro de Luz, manifestó que no tuvieron buena respuesta de Emsa, es así que la Comisión Vecinal se movió y colocaron alumbrado público, hay algunos que están caídos, no funcionan pero lo van a arreglar, las obras en dicho barrio continúan.
Carolina Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Los Cedros, comentó que la problemática allí con el suministro de agua es que nunca llega a todo el barrio, con respecto a la luz, hizo referencia a los reiterados cortes que se producen.
Además, agregó que hace como un mes la plaza, ubicada entre barrio Unión y Los Cedros se encuentra sin luz, reiteradas veces se le informó a Emsa, pero no se acercaron a arreglar, eso es un peligro total porque se amontonan muchas personas en altas horas de la noche y es un desastre.
Diego Gripaldi Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Almirante Brown, contó que hay bastante malestar por parte de los vecinos con el tema del agua porque hace varios días que no ingresa el servicio, ayer se comunicó con un personal de IMAS quien le expresó que estaban solucionando el tema y en las próximas 24 horas se iba a regularizar la situación.
A su vez, en cuanto a la energía eléctrica comentó que hay 4 o 5 cortes de luz por día, eso afecta sin dudas a todos y a los electrodomésticos.
Elida Maidana con mandato cumplido de la Comisión Vecinal del barrio Santa Rosa, habló sobre el servicio de IMAS e indicó que el bombeo que realizan es con poca presión, hace dos o tres días están recibiendo el agua con baja presión, lo cual hace que lo sectores altos no cuenten con el servicio, no alcanza a pesar de las horas de bombeo, aún no llega a normalizarse.
En relación al suministro de energía eléctrica, dijo que los cortes continúan y es otro de los temas preocupantes que no terminan de darles una respuesta.
Gabriela Franco Referente de las 80 viviendas, manifestó que por el momento cuentan con agua potable, tienen la perforación del tanque que abastece a las 80 viviendas y a los barrios aledaños como Palmeras y Nuevo Iguazú. Han tenido un problema con la bomba pero ya fue solucionado.
Julio Broin Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Cataratas, comentó que allí cuentan con un pozo perforado que solamente abastece a un sector del barrio no a todos. Realizan sectores de distribución durante el día, entre 5 y 6 en un día y al siguiente de la misma manera para que pueda llegar entre 2 y 4 horas el agua para que los vecinos puedan tener el servicio.
“Estamos aguardando para ser regularizados, desde Emsa saben que tenemos toda la predisposición para concluir con todas las obras que se necesitan para que la gente pueda tener un suministro correcto”, expresó en referencia a la luz.
Karina Pérez del barrio Los Yerbales, remarcó que padecen bastante el tema del agua, no tienen de donde sacar, los pozos están secos. Con las lluvias de estos días, alivió un poco y algo se puede juntar pero han estado muchos días sin agua. Hace años, junto a la Comisión y las familias, han hecho cartas y en este último tiempo les han dado el visto bueno de que van a realizar el pozo con el tanque elevado.
Con respecto a la luz, contó que han pasado muchos días sin energía eléctrica, 4 o 5 días pero también en este último tiempo les han dado la posibilidad a los vecinos que quieran regularizar el tema de la luz, colocar cada uno su medidor.
Mariano Ortega Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Centro, indicó que no presentan quejas con respecto al servicio de agua, tienen normalizado hace mucho tiempo.
En relación, al suministro de energía eléctrica, manifestó que se trata de una problemática real que están trabajando desde un principio, tratando de mejorar. Aproximadamente el 40, 45% de las farolas que hay en todo el barrio no están funcionando, esto repercute en tema de inseguridad y de estética.
Mónica Paniagua de 30 viviendas que corresponde al barrio Altos del Paraná, expresó que no tienen problemas de agua, sí de luz, padecen muchos cortes de energía eléctrica. Con el tema del agua, comentó que colaboran con otros barrios cercanos como Los Yerbales, Nuevo Iguazú, parte de Altos del Paraná.
Noelia Escobar Presidente de la Comisión Vecinal del barrio Unido de las 2.000 hectáreas, en cuanto al suministro de energía eléctrica, contó que están con transformadores pero tienen en proyecto la subestación, calculan que para febrero o marzo se reactivan las actividades y se termina ese trabajo.
Por otro lado, referente al agua, dijo que los abastece el camión del municipio 2 veces a la semana. La mayoría de los habitantes del barrio tienen un pozo en el domicilio, eso hace que sea más fácil la cuestión del suministro de agua.
Por su parte, Sandro de Lima Vecino del barrio Bicentenario, manifestó que hay un camino en dicho barrio, en el cual cada vez que llueve no pueden movilizarse por ese sitio. Asimismo, comentó que hace una semana envió una nota al municipio y que necesitan esa vía para poder desplazarse.
Para finalizar, Julia Fraga Presidente de la Comisión Vecinal del barrio San Juan, ha manifestado con respecto al suministro de agua que la construcción del pozo esta hecho, falta terminar el tanque elevado y luego la red de distribución pero que se encuentran trabajando en su barrio y están esperanzados en que puedan terminar con esa labor. El camión del municipio los abastece con agua en la semana.
La próxima semana, comenzarán a trabajar con el tema de la energía eléctrica en su barrio. Ya se realizó el relevamiento, estudio de los terrenos y están a la espera de que se lleven a cabo las tareas.