Rabia en Iguazú: Según el Senasa más del 70% de los herbívoros ya se encuentran inmunizados

El jefe del Área de Rabia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Gabriel Russo informó sobre el brote de rabia paresiante en la ciudad de Puerto Iguazú y que medidas tomaron ante esta situación

En contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, primeramente, explicó qué es la rabia paresiante: «se trata de una enfermedad epidémica/cíclica, es causada por un virus rábico y en este caso es transmitida por el vampiro común, un aminal que se alimenta pura y exclusivamente de sangre».

Su nombre científico es Desmodus rotundus y afecta a equinos, bovinos, otras especies domesticas, al hombre y algunos animales silvestres.

De la zona de las 2.000 hectáreas se ha diagnosticado un equino por laboratorio que dio positivo. Una vez que se detecta ese caso índice se realiza un trabajo en 10 kilómetros de radio tratando de inmunizar a los animales domésticos para tratar de llevar tranquilidad sobre todo a las personas que consumen este tipo de animales.

«Lo que tratamos de hacer es proteger el capital vacunando y evitar el compromiso con la Salud Pública, es decir tratar de que la gente no esté tocando, llevando la mano a la boca o tratando de manipular animales que pueden estar enfermos o incubando la enfermedad», explicó Russo.

Asimismo, en referencia a la muerte de dos vacas que no está confirmado que murieron por la enfermedad pero tenían síntomas, indicó que «aquellos animales que mueren en el mismo momento y lugar con una sintomatología compatible con rabia generalmente son por vecindad sintomatológica diagnosticado con la misma enfermedad, aunque esos animales no vayan a laboratorio».

Por otro lado, aclaró que se trata de un brote de rabia en Desmodus rotundus pero ¿por qué aparecen esos animales muertos de rabia? porque son su fuente de alimentación. El vampiro se alimenta de esos animales y cuando está incubando la enfermedad elimina virus rábico por saliva unos momentos antes de empezar a manifestar síntomas.

«Una vez que el vampiro empieza a manifestar síntomas termina indefectiblemente muriendo. Si bien va a morir algo de ganado, los vampiros también van a morir hasta que quede su población por debajo del umbral de contagio, significa que el brote en algún momento va a ceder».

Síntomas de la rabia

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse. Luego se observa depresión, deshidratación, dificultad para pararse y trasladarse, intenso pedaleo tanto de manos como de patas, también intensa salivación y termina indefectiblemente con la muerte.

«Mi recomendación es que el productor no esté tocando al animal, que llame al veterinario o autoridades para solucionar la situación», comentó Gabriel.

Vacunación

Russo destacó que más del 70% de los herbívoros que están en esta zona ya se encuentran inmunizados y van a recibir una segunda dosis después de los 20 días. A su vez, mencionó que como la rabia puede estar en una zona circulando hasta 18 meses, sería interesante que aquel productor que tenga animales lo inmunice anualmente.

«Una vez que empiezan con los síntomas ya no hay vuelta atrás pero antes de eso, sí el animal está incubando la enfermedad y empieza un plan sanitario de vacuna pueden ser que la generación de anticuerpos le gane a la enfermedad y ese animal termine salvándose», añadió Gabriel.

Además, expresó que «lo ideal sería que el productor vacune, lo antes posible, la totalidad del ganado y la misma dosis para bovinos, equinos y porcinos. Para ovinos y caprinos media dosis, después de los 20 días una segunda dosis y vuelvo a repetir al año, de ser posible, una más».

Seguidamente, aconsejó también inmunizar con la vacuna antirrábica a las mascotas (perros y gatos).

Para más información repasa la entrevista completa o la nota relacionada:

Confirman brote de rabia paresiante en Puerto Iguazú y establecen medidas sanitarias – Radio Yguazú (radioiguazu.com)

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.