Prueban registro del historial de los estudiantes

 Prueban registro del historial de los estudiantes

Se trata de un nuevo software de gestión, al que las escuelas deberán cargar datos, lo que permitirá seguir el desempeño de los estudiantes en tiempo real

Con el objetivo de realizar un monitoreo personalizado que permita seguir en tiempo real la trayectoria de los alumnos de la educación obligatoria de la provincia, se lleva a cabo desde la semana pasada la prueba piloto del Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide).

Se está realizando en once establecimientos educativos de provincia y estas escuelas deberán, a través del sistema, realizar la carga nominal de datos referidos a la asistencia de los alumnos, desempeño académico -en cuanto a notas-, pase de colegios, entre muchas otras. Se realizará por un plazo de quince días, en los que se prevé que, luego del ajuste necesario, alcanzará un universo mayor de escuelas para fin de año.

Después de la pandemia, los organismo encargados de ejecutar las políticas públicas en lo que refiere a lo educativo, se vieron obligados a implementar distintas estrategias -libreta abierta y apoyo escolar- que les permita luchar contra las consecuencias que se generaron luego del aislamiento por Covid-19.

En este contexto se crea el Sinide por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 1041/12 y luego aprobado por todas las jurisdicciones del país a través de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 215/14 y su Anexo I. La finalidad es que releve en todos los establecimientos del país, a través de una sola aplicación web, la información sobre las principales variables del sistema educativo.

La intención es que, a medida que avance su implementación, el Sinide sea una herramienta de trabajo ágil para los equipos directivos de los establecimientos y resuelva ciertas tareas administrativas referidas a los alumnos para que los organismos estatales puedan monitorear las trayectorias académicas.

Al respecto, Alejandro Salinas, coordinador del programa en la provincia, comentó a El Territorio: “Fuimos seleccionados por la directora de planificación y estadística de la Subsecretaría de Educación de la provincia, así se conformó un equipo integrado por seis personas de la Provincia y dos especialistas de Nación, así se tomaron once escuelas en las que se capacitó al personal y actualmente están realizando la prueba que consiste en cargar todos los datos que se le solicitó”.

“En específico el sistema provee datos sobre titulaciones, organización de cursada, calificaciones, movilidad de los alumnos entre establecimientos, niveles, su inclusión en programas educativos y sociales”, enumeró el coordinador.

Eso va a permitir según expresa Salinas, que tanto desde la escuela como desde la gestión educativa nacional y jurisdiccional, se pueda visualizar la trayectoria escolar real de cada alumno, así como su seguimiento y el análisis de los aspectos críticos en el sistema educativo, proporcionando información oportuna y actualizada por cohortes para la determinación de prioridades pedagógicas y la planificación de políticas públicas.

Así lo ejemplificó el encargado del programa: “Con esto podemos identificar a un alumno de primer año de secundaria que a lo mejor no tiene todas las herramientas para poder llevar de manera adecuada los contenidos de las materias como lengua o matemáticas, entonces se puede realizar un apoyo pedagógico específico para ayudarlo con las falencias que le impiden avanzar bien poniéndole un profesor en contraturno”.

Esto agiliza mucho el proceso que antes se tenía que realizar de modo presencial, en el que las instituciones presentaban los papeles a los organismos y recién ahí se podía iniciar la sistematización de la información para luego identificar dónde están los problemas, aseguró Salinas.

Este sistema también prevé una interconexión entre escuelas, lo que facilita la tarea administrativa en lo que tiene que ver con los pases entre colegios. Entonces, al quedar registrado, no se pierden los datos del alumno particular por más de que se cambie de escuela.

Adecuación en la provincia

Desde la Subsecretaría de Educación aclaran que este es un sistema que todavía está en desarrollo y controlan cómo responde a las condiciones que tiene la provincia. Por ejemplo, expresa el coordinador, “acá el nivel primario es de 7 años, pero en Buenos Aires es de 6 años, entonces la idea es que se adapte a cada jurisdicción del país con sus características”.

En cuanto a cómo será la implementación, describen que para acceder al sistema se les brindará un link van a tener que crear usuario y contraseña a cada establecimiento, allí se les permite crear roles con lo cuál se puede hacer un trabajo compartido. Por el momento hay un link de prueba desde el cual se está realizando la primera fase y cuando se oficialice va a estar disponible para todos.

Además, aseguran que dadas las condiciones de conectividad que tiene nuestra provincia, se está trabajando para que el software tenga una funcionalidad offline, lo que significa que en aquellos lugares de la provincia donde la conexión a internet no es constante, de todas formas se permita la carga de datos y luego cuando recuperan la señal o puedan acceder a wifi los datos se puedan subir automáticamente y no se pierdan.

“La idea es que el sistema esté funcionando por unos quince días más, nosotros estamos acompañando a esos once establecimientos en lo que necesiten para realizar las cargas e ir calibrando el sistema. Cuando eso se logre, la idea es seguir escalando es decir que eso llegue a más escuelas y para fin de año lo puedan implementar el 100% de los establecimientos que tengan conectividad”, finalizó Salinas.

En cifras

11
Son las escuelas donde se realiza la prueba: dos en San Javier, dos en Garupá, una en Apóstoles y seis en Posadas.

ElTerritorio 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.