Proyectan una terminal de transferencia para colectivos urbanos sobre la Av. Papa Francisco

Hace una semana, desde las redes oficiales de la Municipalidad de Iguazú, comunicaron que se inició con las obras para la concreción de la Rotonda que se encuentra frente al Centro Integrador Comunitario (CIC) por la Avenida Antártida Argentina y Chacho Vera Peñaloza de nuestra ciudad.

El Arquitecto Arturo García Director de Obras Privadas de Iguazú, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, informó sobre los avances de las obras y adelantó otros proyectos a futuro.

Respecto a la rotonda frente al CIC, indicó que se buscó proyectar un sistema de rotonda para que funcione de manera mecánica y con el plan de ordenamiento que están realizando y trabajando con Vialidad Provincial de la mano directa del Gobernador pudieron lograr presentar el proyecto y que Vialidad haga los análisis previos para que todo quede perfecto.

Remarcó que las obras comenzaron hace una semana, en la cual se estuvieron realizando unos corrimientos de desagües pluviales y hubo sectores donde se tuvieron que achicar veredas para que los radios de giros den de manera correcta.

Asimismo, sostuvo que personal de Vialidad realizó una prueba en el lugar con una batea de camión y con el colectivo urbano para ver si se podían hacer todos los giros o si es que tenían que achicar o agrandar la rotonda.

El proyecto, diagramado en forma conjunta con el equipo de Vialidad Provincial, se estima finalizar para el mes de diciembre. A su vez, García añadió que hay dos etapas, en la primera de ellas se van a levantar los cordones cunetas y luego rellenarlos y en cuanto a la segunda parte, manifestó que dejarán todo previsto las conexiones y después colocarán la iluminación en el sitio.

Seguidamente, comunicó que de forma momentánea la calle Vera Peñaloza tendrá sentido único hacia el centro y tanto los colectivos como los vehículos y motocicletas van a empezar a circular por Salto Unión ingresando a la calle Provincia de Jujuy y así poder generar todo un circuito ordenado.

El 28 de noviembre se van a abrir varias licitaciones de distintas obras y entre eso hay más asfalto para la ciudad y está incluido un proyecto para construir un centro de transferencia en la Avenida Papa Francisco.

«La planificación que venimos haciendo es que para el año que viene tengamos calles que sean de sentido único, aquellas que se dirigen hacia el centro y las que se dirigen hacia los distintos barrios de Iguazú, es decir que se está armando el diseño en base a eso», contó Arturo.

Por otro lado,  indicó que se está analizando cómo se va a resolver la cuestión del nodo entre las Avenidas Almafuerte, Los Trabajadores y Juan Pablo Segundo y que allí se va a tener que correr un poste y habrá que hacer una rotonda de unión y circulación.

En referencia al centro de transferencia,  está previsto que se lleve adelante en el segundo boulevard de la Avenida Papa Francisco. «Ya se había dialogado con la empresa de transporte urbano, a quien le causó una muy buena impresión el proyecto, el cual se basa en que todos los colectivos que circulen desde las 2.000 hectáreas lleguen a este gran cinturón y desde allí cualquiera de los ómnibus que se dirijan hacia el centro puedan hacer un intercambio y llegar a cualquier lugar de la ciudad con el mismo pasaje».

Por ejemplo, el pasajero abonará el boleto cuando tome el servicio en las 2.000 hectáreas y luego hará conexión con otro ómnibus para llegar al centro de la ciudad en la estación de transferencia con el mismo pasaje, es decir que va a pagar un único boleto.

Por otra parte, con respecto a las Obras de la Avenida Brasil explicó que primeramente se emitió una licitación completa y luego se subdividió la licitación en 3 partes. 

«Cuando salió la primera licitación se dieron cuenta de que todo lo que estaba por debajo como agua y cloacas había que rehacer y también se tenía que blanquear el tema de las instalaciones de agua».

Esa etapa de la obra hizo que se retrase todos los trabajos y se tuvo que llamar a una nueva licitación para llevar a cabo la misma. Por ende hasta que no se finalicen con las obras de las cloacas no se puede continuar con el resto de las etapas.

«Este primer tramo donde se está trabajando que va desde la Avenida Brasil hasta la Victoria Aguirre tendría que estar finalizado para mediados de enero y la licitación para la segunda y tercera etapa ya están aprobadas y comenzarán casi al mismo tiempo».

Para finalizar,  el Arquitecto comunicó que próximamente saldrá un paquete completo de obras que abarca bicisendas y veredas desde Las Calandrias hasta Cataratas y agregó que con todas las gestiones que estaban haciendo para que Vialidad Nacional autorice la realización de veredas y bicisendas sumaron un pedido de un puente peatonal que ya está autorizado y se encuentra en etapa de análisis para seguramente su posterior licitación. El mismo irá desde el Automóvil Club hasta el Instituto Tecnológico Iguazú.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.