Proponen que se incluya Enero en la recomposición salarial docente

 Proponen que se incluya Enero en la recomposición salarial docente

El primer mes del año no está considerado en los incrementos habituales, pero el Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (Semab – CEA) busca cambiar esa metodología en las discusiones salariales con el gobierno provincial.

En un documento dirigido al gobierno educativo de Misiones y los integrantes gremiales de la Mesa Paritaria Docente, el Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (Semab, integrante de la Confederación de Educadores Argentinos) presentó su propuesta para la próxima negociación sobre los salarios de maestros provinciales.

Según fuentes del sindicato que conduce la maestra Mariana Lescaffette, plantea que es necesario realizar ajustes salariales en el mes de septiembre de 2022 a fin de revisar los incrementos acordados que permitan superar la inflación, así como proceder a evaluar la pauta salarial para el último trimestre del año 2022.

El Semab también alega que el Ministerio de Economía de Misiones consideró la pauta de incremento como interanual. Por este motivo, el sindicato propuso incluir también Enero de 2023 en la consideración, ya que este mes siempre quedó sin incluirse. Ello previendo una inflación acumulada de aproximadamente 105%.

“Es imprescindible acordar un incremento salarial para el mes de enero 2023 en virtud de que también se abona salario docente, teniendo en cuenta la continuidad laboral o vacaciones, con una pauta interanual que supere el porcentaje de inflación en dicho período”, insistieron desde el Semab en su misiva presentada el viernes último, en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

Inflación y salarios

La Secretaria General del Semab, Mariana Lescaffette precisó que el planteo sindical tiene en cuenta las proyecciones de los porcentajes de inflación para los meses de agosto y septiembre del año 2022, los cuales llegan al 7% a nivel pais y 7,6% en las zonas del NEA y NOA. En ese sentido agregó: “se observa la necesidad de recomponer el salario acordado como Cláusula Gatillo en acta homologada por el Ministerio de Trabajo el 12 de julio para el mes de septiembre a fin de dar cumplimiento al punto 2, inciso C del mismo, ya que los incrementos alcanzados no permiten cubrir los porcentajes de inflación que mes a mes se aceleran”, consideró la sindicalista.

Asimismo, Lescaffette destacó que, en el último Acta Acuerdo, las partes acordaron reunirse nuevamente el pasado 15 de septiembre, “y el Gobierno ha postergado de manera unilateral la reunión, sin precisar la nueva fecha”, indicó la sindicalista. “Ante esta desprolijidad del Estado, hemos presentado formalmente el análisis y propuestas respecto de requerir la inmediata regularización de la liquidación del concepto de Antigüedad, en virtud de que actualmente no se ajusta a lo establecido en la normativa vigente”, advirtió Lescaffette.

Según detalló, esta situación “provoca una pérdida de salario en un año de antigüedad desde un 10%. Y en la máxima antigüedad, de más de 25 años, provoca una pérdida del 70% de ese concepto, porque el gobierno no bonifica la antigüedad en ítems establecidos legalmente”, alertó.

acuerdo salarial entre el gobierno provincial y el gremio ultraoficialista UDPM – Foto vía @miguel_sedoff

¿A dónde va el financiamiento educativo?

“Acorde a lo informado por el Ministerio de Economía de Nación, Misiones está en el séptimo puesto de las 24 provincias en cantidad de Fondos Nacionales de Financiamiento Educativo recibido. Pero paradójicamente ocupa el Puesto 19 en Salario de maestros”, analizó Lescaffette.

“La provincia de Misiones recibió en días hábiles en el trimestre junio-agosto 2022 por día, la suma de $101.718.000 en concepto de Financiamiento Educativo-Ley Nº 26075. Sin contar los incrementos de los impuestos provinciales que desde mayo dejaron de publicarse en la página oficial”, reveló la gremialista.

Desde el Semab se considera “urgente” que los educadores misioneros puedan recuperar el poder adquisitivo, con un incremento de salario real acorde al costo de vida que cumpla con lo establecido en el Estatuto Docente. También señalan de vital importancia, evaluar la pauta salarial para el último trimestre del año 2022, previendo una inflación acumulada de aproximadamente 105%.

Siendo también necesario acordar un incremento salarial para el mes de enero 2023 teniendo en cuenta una pauta interanual que supere el porcentaje de inflación en dicho período.

Fuente: Misionescuatro

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.