Preocupación del sector gastronómico y hotelero de Misiones ante la caída de la actividad por la crisis económica nacional: advierten sobre posibles despidos para reducir costos
En medio de un escenario económico fluctuante que afectó al sector turístico de todo el país, Gustavo Alvarenga, reconocido empresario del sector y expresidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (AMBRHA), planteó sus perspectivas sobre los desafíos que enfrenta el turismo en el contexto actual.
La temporada de verano, aunque aceptable, no alcanzó los niveles esperados, según Alvarenga. Febrero mostró señales de una desaceleración económica, y la caída se hizo más evidente. Sin embargo, el feriado de carnaval trajo consigo un impulso significativo, especialmente con la afluencia de turistas brasileños.
No obstante, marzo se presenta como un mes desafiante, marcado por la expectativa de una Semana Santa que se suma al feriado del 2 de abril. El empresario destacó que, a pesar de la caída en la actividad turística, existe un buen nivel de reservas como base, lo que genera cierto alivio. Además, señaló la importancia de las diferentes actividades y eventos que se realizan en la provincia para mantener el flujo turístico.
Por otro lado, se refirió a los desafíos que enfrenta el sector donde señaló que existe la posibilidad de que haya reducción de personal eventual y posibles despidos para reducir costos: «La devaluación impactó en el turismo proveniente de Brasil, volviendo más costosa la visita a la ciudad para los turistas brasileños. Asimismo, el turismo corporativo muestra signos de debilitamiento, con empresas que aún no muestran un nivel de actividad óptimo». Y agregó: “Vemos una caída de nuestra actividad bastante importante”.
En cuanto a las medidas para afrontar esta situación, Alvarenga enfatizó la necesidad de mantener tarifas competitivas sin comprometer la calidad del servicio. Además, se están lanzando promociones y descuentos para incentivar el turismo durante la Semana Santa, que tradicionalmente es un período de alta demanda.
Alvarenga reconoció los desafíos que enfrentan los empresarios en el sector turístico, donde la prioridad es mantenerse a flote y cubrir los gastos operativos. “Tenemos que maximizar los recursos para mantener los gastos operativos”, sostuvo.
A pesar de los desafíos, Alvarenga destacó la resiliencia del sector y la capacidad de adaptación ante los desafíos económicos. Aunque el retorno esperado no se materializó en febrero, Alvarenga y otros empresarios del rubro mantienen la expectativa de una temporada más prometedora en los meses venideros.