Preocupa la venta de medicamentos sin prescripción médica a jóvenes misioneros

Samuel López Ministro de Prevención de Adicciones de la Provincia de Misiones, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, informó que es una preocupación latente el aumento de consumo de psicotrópicos (medicamentos) y que requieren un cuidado especial porque son recetados únicamente por profesionales médicos.

Debe ser una receta especial conocida como receta archivada la cual está dentro de una Ley Nacional que es la Ley de Estupefacientes.

Al Ministerio de Prevención de Misiones les han alertado de la venta de medicamentos fuera de las farmacias como así también la comercialización de psicotrópicos sin receta.

Es así que en su segundo encuentro presencial de Consejo Consultivo que realizaron en la localidad de Oberá se pusieron de acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Misiones, con el Ministerio de Salud Pública y han advertido sobre la situación.

La semana pasada tuvieron una reunión con los farmacéuticos, propietarios de farmacias en donde expusieron la situación y la preocupación que tienen como Ministerio.

Asimismo, López indicó que en la pandemia hubo un aumento del consumo de psicotrópicos. “Si revisamos las estadísticas de los 10 medicamentos más vendidos durante el 2021 a nivel país vamos a encontrarnos con dos medicamentos que son utilizados para el tratamiento de la ansiedad. Lastimosamente esto va asociado con el consumo del alcohol produciendo efecto rebote”.

Teniendo estos datos estadísticos y la realidad que les presentaron en Oberá se reunieron con los profesionales farmacéuticos de dicha localidad y de Alem.

Luego de tomar conocimiento de la situación, desde el Ministerio hicieron un pedido a los Intendentes de ambos municipios para que los ayuden en referencia al control y a la prevención.

También solicitan a todas las farmacias que tengan cuidado con ese tipo de sistemas y recuerdan a la población que los medicamentos son seguros. Hay una ley provincial de venta de medicamentos únicamente en farmacias.

Ante la preocupación por el aumento del consumo de psicotrópicos desean realizar una campaña de sensibilización en los distintos municipios de la provincia.

Además, Samuel comentó que han hablado con el Ministro de Salud para que tome conocimiento de la situación, con la Comisión Directiva del Colegio de Farmacéuticos y llamó a que las farmacias se transformen en puntos preventivos, y que en ese ámbito de decisión del farmacéutico se profundicen acciones para el asesoramiento integral al paciente y la búsqueda permanente de la dispensación responsable de medicamentos.

Y agregó que no está permitido la venta sin recetas, entonces ese es el llamado que realizan a los Farmacéuticos en una dispensación responsable y al Colegio de Médicos en una prescripción responsable.

Por otro lado, remarcó que todavía existe la venta de medicamentos por fuera del circuito de la farmacia.

Para finalizar, mencionó acerca del cuidado y control que hay que tener con los medicamentos, la importancia de una prescripción responsable y que como ciudadanos podamos consultar con nuestros médicos para que nos orienten o asesoren sobre nuestros propios consumos como así también en lo posible solicitar atención profesional de los farmacéuticos.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.