Por primera vez en Misiones, un grupo de 15 personas denunciaron penalmente a dirigentes de agrupaciones sociales por cortar la RN12

El Dr. Lucas Vega, Abogado de la ciudad de Eldorado, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, en principio, comentó que “el día lunes de esta semana hemos patrocinado con el Dr. Walter Kunz a 15 personas que han presentado una denuncia penal en Fiscalía Federal de la ciudad de Eldorado contra tres personas que individualizamos como referentes de los cortes de ruta de apellido: Cano, Álvez de Mora y Ortiz, solicitamos además que la Fiscalía investigue a otras personas que no podemos identificar pero entendemos están vinculadas con movimientos de tipo social como el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), CCC (Corriente Clasista y Combativa), CTA Autónoma, MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) y Polo Obrero”.

“Nosotros entendemos que los días 24, 25 y 26 de marzo, estas organizaciones con dichos referentes cometieron un delito que está en el Artículo 194 del Código Penal de entorpecimiento del transporte terrestre”, explicó Lucas.

Asimismo, aclaró que no están en contra de la protesta social ni de las manifestaciones pero hay tipos y tipos de protestar, en este caso, cuando se corta la ruta nacional ya es en sí mismo un delito.  

“Estas organizaciones han dicho en algunos comunicados que estamos criminalizando una protesta y eso es falso porque nosotros no estamos en contra de la protesta pero en este caso había un delito penal que se estaba cometiendo y un daño que se estaba haciendo a la zona de Montecarlo y zonas aledañas porque obviamente un corte de ruta durante un periodo prolongado afecta a los comercios, transporte, a las Pymes y también nos enteremos de casos de personas que eran oriundos de Puerto Rico, Montecarlo, Caraguatay que necesitaban viajar a la ciudad de Eldorado por razones de salud y no podían pasar para realizarse sus estudios”. añadió Vega.

Asimismo, agregó: “lo que solicitamos es que la Fiscalía investigue la comisión de este delito (entorpecimiento del transporte terrestre) y también la posible comisión del delito de asociación ilícita porque entendemos que estas organizaciones tienen una estructura, financiamiento y coordinación para realizar este delito”.

Por otro lado, ”también entendemos que se habría o podría haberse configurado el delito de Reducción a la Servidumbre, se trata de un delito que está previsto cuando alguien utiliza su posición de poder para amedrentar, extorsionar y nosotros hemos notado que hay personas que toman lista en las manifestaciones y sospechamos que hay un mecanismo de extorsión para con las personas que participan en las manifestaciones que está vinculada con las asignaciones y ayudas sociales para obligar a estas personas a participar en contra de su voluntad en las protestas, entonces le pedimos a la Fiscalía que vea si realmente se está cometiendo ese delito”.

Para concluir, expresó: “tenemos la esperanza por lo menos de dejar un antecedente para que la gente vea que se puede denunciar, y que en particular esta denuncia pueda prosperar y en su momento si el Fiscal, el Juez entiende que se haya configurado el delito, haya una sentencia, que marque una Jurisprudencia para nuestra provincia”.  

Imagen: redmagazinecentral

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
26
+1
16
+1
7
+1
7
+1
0

1 Comentario

  • Acompaño la denuncia. En iguazu nos estamos fundiendo y a estos personajes inescrupulosos de la política piquetera solo quiere mantener sus privilegios basados en un discurso del pobre contra el supuesto rico. Acá somo pobre todos. Solo que algunos queremos trabajar y otros joder. Preso al que comete delito.

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.