Por costos de cementerios, crece la tendencia por las cremaciones

 Por costos de cementerios, crece la tendencia por las cremaciones

Empresarios fúnebres dijeron que también se exhuman restos para cremarlos. “Es una experiencia que fue creciendo en la ciudad”, contó por su lado el padre Barros

El proceso inflacionario que vive el país llega a todas partes, incluso a las casas fúnebres y cementerios con sus servicios de sepelios e inhumación que van en constante aumento.

El costo de una parcela más los gastos de mantenimiento pueden superar el millón de pesos en un camposanto de la zona Sur de la provincia, pero los valores se disparan si se decide financiar el pago, ya que generalmente las actualizaciones se hacen acorde a la inflación y el pago de la cuota sube mes a mes, según relevó este medio.

En tanto, en el cementerio municipal La Piedad, de Posadas, se paga anualmente una tasa por sepulturas grandes de 756 pesos (adultos) y las chicas (niños) valen 360 pesos.

Y las empresas funerarias abonan cuatro unidades tributarias (360 pesos) por el ingreso al camposanto posadeño. Pero por Ordenanza XIII-N° 2, transcurridos cinco años de la sepultura se cobra una tasa diferencial y luego de diez años se evalúa con las familias la posibilidad de que el fallecido ocupe un nicho para así poder liberar espacios.

Otro valor a tener en cuenta es el del velorio, un servicio básico puede iniciar en 80 mil pesos y superar los 200 mil si se elige uno de mayor nivel.

Ante este escenario, la tendencia por cremar a los difuntos va en aumento. Así lo confirmó a El Territorio Néstor Melgarejo, de la Cámara de Empresas Fúnebres de Misiones y empresario del sector.

“Como en cualquier servicio, los costos están por las nubes y no podemos trasladar el precio.  Los valores van en ascensor y nosotros por las escaleras”, dijo al hacer una comparación de lo que viven.

Y agregó: “Las cremaciones van en aumento por los costos de los cementerios privados y que en el público, a cierto período de tiempo, les exigen retirar los restos óseos y ponerlos en urnas”.

En esa línea, una cremación ronda los 75 mil pesos y está incluida la provisión de una urna para colocar las cenizas del fallecido.

“Pero en el interior de la provincia tienen otros costos por el traslado”, añadió Melgarejo.

Además, sostuvo que ante los constantes aumentos de los precios en los cementerios, “nos pasa que se están exhumando restos para cremarlos por los altos costos”. “Hoy en el departamento Capital el 30% de los óbitos se crema”, sostuvo.

Destino

Sobre el destino que se le da a esas cenizas indicó que lo definen los familiares. “En Posadas ya hay cenizarios en las iglesias, algunos las dejan en sus casas u otros destinos por pedidos del extinto en vida”, comentó.

Por último, Melgarejo precisó que en la Cámara de Empresas Fúnebres hay 20 compañías, pero “debe haber unas diez por fuera” que no reciben los mismos controles. “Los que más sufrimos somos los que tenemos todo en blanco, porque el Estado caza en zoológico”, cerró.

Morosidad en el pago de la cuota

El cementerio La Piedad de la ciudad de Posadas cuenta actualmente con más de 27 mil cuerpos inhumados en tumbas o nichos. De esta cifra total, los responsables del 40% de las sepulturas están en estado de morosidad y el número restante lleva al día el pago de la tasa anual correspondiente.

A los morosos se les notifica de la deuda, se espera un tiempo prudencial y si no se acuden, el cuerpo se exhuma y lo colocan en un osario.

ElTERRITORIO

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.