Once residentes de un geriátrico de Esperanza contrajeron coronavirus

 Once residentes de un geriátrico de Esperanza contrajeron coronavirus

Es el cuarto hogar que registra casos en la provincia

Dos de ellos fueron derivados al Samic de Eldorado para recibir una mejor atención. Además resultaron positivo tres trabajadores que están aislados en sus casas

Once residentes del geriátrico municipal Sagrada Familia de Puerto Esperanza se contagiaron de coronavirus, dos de ellos fueron trasladados y permanecen internados en el hospital Samic de Eldorado y otros tres serían llevados al mismo nosocomio. Los demás permanecerán aislados en el geriátrico y controlados constantemente bajo estrictos protocolos sanitarios.

También resultaron positivo otros tres trabajadores del lugar, es decir que por el momento son catorce los contagios que se cuentan en la residencia.

El hogar se encuentra ubicado en el barrio Esperanza I y alberga a 23 ancianos de bajos recursos y en él trabajan unas 19 personas. Se trata del cuarta residencia de adultos mayores de la provincia sumándose a Posadas, Eldorado y  Oberá, en esta última localidad se lamentaron víctimas mortales: tres ancianas de entre 80 y 87 años.

Fue el intendente de la localidad, Alfredo Gruber, quien confirmó el brote de Covid-19 en el geriátrico a través de las redes sociales. Allí explicó que ayer trasladaron a varios ancianos que presentaron síntomas de la enfermedad al nosocomio y en un principio cuatro de ellos resultaron con diagnóstico positivo, dos de ellos se encuentran internados en el hospital de Eldorado para recibir una mejor atención. En tanto que en el transcurso de la noche se confirmaron otros siete casos más.

Con respecto a los empleados del lugar tres de ellos resultaron con diagnóstico positivo y se encuentran aislados en sus hogares, confirmó Alfredo Gruber en diálogo con el Territorio. “Desde el inicio de la pandemia estaban prohibidas las visitas para evitar un brote, sin embargo, la enfermedad ingresó al lugar”, lamentó.

Gruber explicó que desde que se conocieron los resultados se extremaron los protocolos y desde ayer siete empleados se aislarán junto a los abuelos por quince días. Serán los encargados de hacer funcionar el lugar y además explicó que habrá una persona a disposición de los empleados y de los abuelos las 24 horas ya sea para el ingreso de mercadería o alguna emergencia.

Cuatro residencias

El primer contagio dentro de una residencia para adultos mayores sucedió en septiembre pasado en Posadas. Se detectó cuando una mujer de 76 años con comorbilidades debió ser internada tras presentar problemas de saturación de oxígeno y presión arterial y dio positivo al test de coronavirus.

Ante esa situación los 30 convivientes y trabajadores del lugar fueron testeados y dieron negativo al hisopado de Covid-19, por lo que esa vez se estimó que el contagio pudo haberse dado por contacto con algún familiar que la visitó. Luego la paciente se recuperó y volvió a la residencia.

Por otra parte, el mes pasado hubo un brote de contagios en el hogar de adultos El Remanso de Oberá, que dejó tres fallecidos: una anciana de 80 años que requirió internación en el Hospital Samic de Oberá, una mujer de 87 años que tenía enfermedades de base que complicaron estado, al punto que recibió soporte de oxígeno, y otra de 80 años que también necesitó oxígeno.

Tras el primer deceso todos los ancianos fueron testeados y el viernes 22 de enero se confirmó que trece de 17 de los residentes se contagiaron de Covid-19. En tanto, en las posteriores 48 horas fallecieron las dos primeras pacientes y al quinto día la tercera.

Otros requirieron internación por presentar fiebre alta y de las tres enfermeras que trabajan en el hogar y contrajeron el virus, dos fueron aisladas. Ante ese panorama también se restringieron las visitas de familiares.

El más reciente de los contagios en un geriátrico se conoció este lunes en Eldorado, en el Hogar Santa Marta, donde 30 personas resultaron positivo para coronavirus, de los cuales 20 son residentes y los diez restantes trabajadores del lugar

Seis de ellos fueron tratados con plasma de convaleciente para evitar que su estado de salud se complique producto de la enfermedad, dado que están dentro de la población de riesgo.

 

Fuente el territorio

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?
  • Me gusta 
  • Me da alegría 
  • Me da bronca 
  • No me gusta 
  • Me da tristeza 

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.