«Nunca se queden con el pronóstico de ayer, porque el mismo se actualiza cada 6 horas», expresó Favio Cabello Meteorólogo de la OPAD

Para toda esta semana, el pronóstico del tiempo reporta calor para la zona de Puerto Iguazú con máximas de 33 y 34 %, aumentos temporarios de nubosidad por la tarde y la ocurrencia de algunos chaparrones aislados, no se observan grandes precipitaciones para la ciudad. Informó en primera instancia, Favio Cabello Meteorólogo de la Provincia de Misiones.

Asimismo, mencionó que el norte de la Provincia fue privilegiada con la cantidad de lluvias que se registraron en los últimos 45 días. En el mes de febrero llovió 250 milímetros en Iguazú cuando Posadas recibió 70 u 80 milímetros  y el centro de Misiones 90.

«Es una buena noticia porque el país arde en calor y en sequía y la Provincia de Misiones se ha mantenido indemne antes esos embates de la naturaleza», manifestó Favio.

Seguidamente, comentó que ha llovido poco menos de lo normal en el centro y sur de la provincia en todos los meses de verano; desde la primavera del año pasado viene lloviendo entre un 40 y un 50% de lo que debería llover en cada uno de los meses. Sin embargo, las lluvias a nivel general han sido distribuidas de manera regular en tiempo y espacio, entonces eso ha permitido mantener una aceptable humedad en el suelo, en el aire y la vegetación.

«Sirve más que llueva poco, bien distribuido en el mes, a que llueva mucho en un día», expresó Cabello y agregó que hemos tenido un verano en la Provincia de Misiones muy tranquilo, sin fenómenos fuertes, con precipitaciones aceptables y con temperaturas normales.

Por otra parte, comunicó que el fenómeno de la niña sigue presente y se va a retirar para el invierno, es así que esperan que las precipitaciones sean deficitarias. «El pronóstico indica que en marzo, abril y mayo las precipitaciones van a estar alrededor de un 20 y 30% por debajo de lo normal».

Comportamiento del clima 

El Meteorólogo de Misiones, anticipó que los que trabajan con el clima están atentos a lo que va a pasar en la primavera porque todo parece indicar, de acuerdo a los americanos y europeos que estudian el comportamiento del clima a largo plazo, de que hay un 66% de probabilidades que comience el fenómeno del niño.

«Es muy normal que después de cada niña venga un niño. Antes, esa situación sucedía una vez cada 10 años y ahora prácticamente está sucediendo uno cada dos años, así que es muy probable que tengamos un niño a partir de agosto – septiembre u octubre de este 2023», explicó Favio.

«El niño significa lluvias por encima de lo normal y especialmente fenómenos severos, entre ellos tornados, todo lo contrario al fenómeno de la niña que nos da sequía. Es por ello que están atentos al comportamiento de las temperaturas del Océano Pacifico Sur, de donde se desprende el niño que estaría provocando condiciones de inestabilidad».

Los patrones climáticos atmosféricos han cambiado muchísimo

Los flujos de aire en la altura son violentos y cambiantes, los pronósticos del tiempo estudian esos flujos de aire y pronostican a corto y mediano plazo el tiempo. A pesar de que la ciencia ha avanzado mucho en la parte meteorológica, los cambios atmosféricos también lo han hecho y los modelos actuales que son tan modernos y casi precisos no pueden todavía predecir esos cambios porque los flujos atmosféricos se han vueltos más rápidos que antes.

Todos los modelos que se han hecho hasta ahora para que si el comportamiento atmosférico fuera como el de hace 10 años atrás, los pronósticos actualmente serían de un 100% de acierto a 7 días. Sin embargo, la atmosfera ha seguido fluctuando, los cambios se han hecho tan repentinos que los modelos no pueden alcanzar esos cambios, la atmosfera va por delante y los modelos científicos por atrás.

Por lo tanto, todavía los pronósticos no pueden ser precisos en ningún lugar del mundo. Es tan cambiante la atmosfera que los pronósticos se actualizan cada 6 horas, es decir que hay 4 pronósticos por día. 

Hay que tener en cuenta que el proceso de la información desde que se produce el modelo hasta que llega a la gente y a los medios tiene un cierto retraso, es por ello que siempre Favio le menciona a las personas que todo el tiempo observen el reporte del clima, que no se queden con el pronóstico de ayer porque se va actualizando cada 6 horas.  

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.