“No se cerrará 4 días seguidos Cataratas”, expresó el vocero de guardaparques del PNI

Gastón Chapedi, vocero de los Guardaparques Nacionales del Parque Nacional Iguazú, se refirió hoy en declaraciones con Radio Yguazú Misiones, a la situación procesal que están atravesando cuatro miembros del equipo de guardaparques del Parque Nacional Lanín, ubicado en Provincia de Neuquén

Los mismos se encuentran procesados por un trágico hecho como consecuencia de un fenómeno natural ocurrido en el “Parque Nacional Lanín”.

El hecho ocurrió en enero del 2016 cuando la caída de un árbol de 40 metros de altura provocó la muerte una niña de 3 años y un niño de 7. El episodio se produjo durante un temporal de viento, en la costa del lago Lácar, en San Martín de los Andes.

Al respecto, Chapedi informó que, la audiencia previa al Juicio se llevará adelante en el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén el próximo viernes 29 de septiembre. El Juicio Oral contra los 4 guardaparques se realizará el 30 y 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre.

¿Por qué se llega a la instancia de un Juicio Oral?

«Porque ya han sido sobreseídos en instancias anteriores. Sin embargo, la querella y la Fiscalía de Neuquén apelaron la sentencia y actualmente estamos en un momento definitorio, que puede cambiar el paradigma de los Parques Nacionales», comunicó Gastón.

Asimismo,  añadió que «la caratula de homicidio culposo en conjunto con la falta de deberes de funcionarios públicos más las lesiones graves de lo que se los acusa, implicaría un riesgo jurídico, laboral y personal para quienes trabajamos en áreas agrestes que tiene sus riesgos inherentes cómo toda área que está alejada de un centro urbano».

Inicialmente, cinco guardaparques fueron procesados, pero en esta instancia de Juicio Oral se ha informado que se han dictado faltas de mérito para uno de ellos, específicamente para aquel que brindó asistencia instantes después de que ocurriera el incidente en cuestión.

Con respecto al hecho en sí, Chapedi mencionó que el mismo «ocurrió en una propiedad privada dentro de un Parque Nacional, Jurisdicción Federal, pero en ese caso intervino la Fiscalía Provincial, entonces a partir de ese momento, se produjo una irregularidad a nivel jurídico porque en un territorio federal, interviene si o si un Juzgado Federal, eso lo establece la Constitución y las leyes procesales».

«Inclusive, el árbol que se desprendió era un ejemplar de roble de más de 40 metros de altura y al momento de los peritajes se determinó que no estaba podrido, que se desprendió de raíz no es que cayó una rama, estaba en un buen estado y que de acuerdo a los parámetros de las guías de cortes que rigen para los Parques Nacionales Andino Patagónico no debería haber sido cortado», añadió el Vocero de Parques Nacionales del PNI. Y agregó que «lamentablemente cuando cae el árbol, se produce la muerte, para nosotros accidental, de dos personas y otras resultaron lastimadas».

Seguidamente, expresó que «se quiere endilgar la responsabilidad a los 4 guardaparques de porqué no previeron que dicho árbol iba a caer y porqué no se cortó, es absurdo prever eso».

Por otro lado, en relación a los fundamentos por los cuales están siendo procesados, Gastón manifestó que “no hay un sustento rígido, legal, firme, empírico y mucho menos jurídico porque fácticamente se comprobó mediante las pericias de que el árbol estaba buenas condiciones”.

Además, indicó que “la caída del árbol ocurrió en enero del 2016 y durante el año 2015 hubo movimientos sísmicos en esa zona de la Patagonia porque erupcionaron volcanes que están en la República de Chile y eso generó movimiento de suelo. Ese tipo de topografía que existe allá es imposible de prever, de que humanamente alguien haga algo para evitar que ocurra la caída de un árbol”.

En su momento, los 4 guardaparques estuvieron detenidos dos semanas después del hecho y luego fueron liberados. Actualmente, están procesados por homicidio culposo, están privado de salir del país, tienen un embargo económico y por semana se deben presentar ante una comisaría para declarar que no hay peligro de fuga.

Finalizando la entrevista, Chapedi indicó que, para los días del Juicio Oral, se están evaluando medidas alternativas que no impliquen un perjuicio económico y está pisando muy fuerte la idea de evitar el cierre del PNI. «Tengan casi por descartado de que se va a cerrar 4 días el Parque de manera continúa porque eso no va a suceder».

El 2 de noviembre se conocería la sentencia definitiva en el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén.

Con información de EQSnotas.com

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

2 Comentarios

  • Ok, Sr Chapedi todo muy bien pero si en 2015 hubo movimientos sismicos de conocimieto de los guardaparques y en el momento de la caida del arbol habia un tempral de viento tambien de conocimiento de los guardaparques se deberia haber cerrado el parque por precaucion, Porque para protestar se puede cerrar el parque pero para mantener la seguridad de los turistas parece que no. Es igual en la playa, cuando el guardavida advierte que el mar esta picado iza una bandera roja e impide que los turista ingresen al mar, en un parque con ingreso unico es hasta mas facil la tarea de impedir el ingreso de los turistas. Algo falló.

  • Quiero comprar entradas para el 30 de octubre y no me permite la pagina del parque. las otras fechas están habilitadas; puedo comprar para el 29 e ir el 30? o piensan que se puede cerrar el parque esos días. Tengo que organizar mi viaje con antelación, por favor.

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.