No cierran los números entre el mayor consumo y la suba de facturas de luz

 No cierran los números entre el mayor consumo y la suba de facturas de luz

Con la llegada de las boletas de los servicios, entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, los usuarios comenzaron a expresar su asombro por el incremento de las mismas de un mes a otro. Desde Energía de Misiones, el EPRAC y las cooperativas que tienen concesionada la provisión de energía eléctrica y agua potable, salieron a explicar qué pasó para que se produjera semejante cambio.

Las cooperativas de agua, enroladas en la Federación Misionera que preside Miriam Bosch de Campo Grande, admitieron que en algunos casos las tarifas fueron subiendo acordes a la inflación mensual y, en otras más grandes que se rigen por lo que dispone el Ente Regulador provincial, en septiembre se autorizó un 10% de incremento. Es decir que, SAMSA en Posadas y Garupá, ya facturó ese porcentaje.

Pero, desde EMSA, el gerente comercial Adrián Rivero, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones que no hubo incrementos tarifario y que, por lo tanto, el usuario debe pagar más porque consumió más. Nadie puede negar que el mes pasado, Misiones tuvo temperaturas veraniegas en pleno inicio de la primavera y, en consecuencia, se deben haber consumido más kilovatios en comparación no solo con agosto sino con septiembre de un año atrás.

Paréntesis en el esquema: quienes se inscribieron en el RASE y gozan de subsidios, se mantiene la cobertura hasta los 400 kw de consumo.

Sin embargo, lectores de PRIMERA EDICIÓN expusieron casos donde es difícil de entender el valor de la factura, para que los números cierren. Uno de ellos vive en Itaembé Guazú, consumió en agosto 103 y en septiembre 154. El mes pasado pagó 2.555 pesos y este mes 4.556, es decir que por 53 kilovatios que cuestan 18 a 20 pesos con subsidio pasó a casi el doble. Otro ejemplo es de una usuaria del centro posadeño: en agosto 3.940 pesos por 188 kw; mientras que en septiembre abonó 5.811 por 229 kw. Por 41 kw más, debió subir su consumo alrededor de 800 pesos pero pagó más de 1.800 pesos más.

Hay un detalle que Rivero dio y que podría incidir en las facturas de los posadeños: se incrementó la tasa de Alumbrado Público de manera progresiva y terminará costando a cada usuario alrededor de 700 pesos.

Para el funcionario de EMSA “los aumentos que ven los usuarios en las boletas, se debe a que hay personas que no están inscriptas en la solicitud de subsidio a nivel nacional; y la norma de Nación nos obliga a nosotros a pasarlos como nivel 1 -de mayores ingresos-, o sea la pérdida total de subsidios. Hablamos de kilowatts de 40 pesos sin subsidios, frente a kilowatts de 18 pesos con subsidio”.

En los comentarios que los lectores dejaron en las redes sociales, los mensajes abundan en el mismo sentido que los ejemplos anteriores. Pero, la gran incertidumbre está en qué pasará durante diciembre, enero y febrero donde los misioneros registran el pico de mayor consumo, en una temporada estival que se espera sea la más dura de los últimos años.

Si hay una gran deuda que Alberto Fernández y el Congreso Nacional han dejado este año con Misiones, es no haber entendido que al igual que el sur del país a la que rápidamente redujeron un 40 hasta 60% el costo de los servicios de luz y gas por “zona fría”; en NOA y NEA merecían un tratamiento similar por “zona caliente”.

El argumento más escuchado desde los funcionarios hasta los titulares de las prestatarias misioneras es que “la inflación subió y los costos también”. Si lo sabrán las familias usuarias cuyos salarios no se incrementaron en el mismo sentido pero deben afrontar costos más altos -al ritmo de la inflación- con menos poder adquisitivo.

En estos casos, la empatía y la información deberían ser regla constante para evitar pensar que las explicaciones no hacen que los números cierren en las boletas de servicios.

 

Oberá en debate

Esta semana, el Concejo Deliberante obereño volvió al centro de la escena por dos proyectos que deberán resolver los ediles del oficialismo y la oposición. El primero, a pedido de la Cooperativa Eléctrica, es aplicar una tasa por Alumbrado Público según el consumo particular del socio, con un tope de 75 mil pesos. Las opiniones estaban divididas, pero el oficialismo se encaminaba al cierre de la semana a apurar el trámite y sacar la ordenanza.

Es que Maximiliano Conil, titular de la CELO, está casi “impuesto” por la conducción de EMSA y Acción Cooperativa para el ordenamiento administrativo y financiero de una entidad con una enorme deuda y una recaudación que no le alcanza siquiera para cubrir los gastos corrientes y menos aún los imprevistos que se multiplican mes a mes (en un período donde ni siquiera se dio el pico de consumo de luz y agua potable).

Otro de los temas es la concesión directa que el intendente Pablo Hassan, reelecto con amplia mayoría de votos, quiere darle a la firma Decisiones Empresariales del SEM (Servicio de Estacionamiento Medido) de Oberá.

La difusión en PRIMERA EDICIÓN de un proyecto opositor para que se llame a licitación, hizo que el jueves pasado los representantes empresarios no fueran al Concejo a explicar cómo trabajarán en el SEM, dando por hecho que la entrega directa estaba acordada. Tal vez sea una cuestión de días, pero Juntos por el Cambio estaría dispuesto a ir a fondo para evitar que se concesione sin licitación, especialmente cuando hay personal municipal que paga el Estado trabajando en el mismo.

Hasta el viernes, la Defensoría del Pueblo obereña no había expresado opinión sobre ninguno de los dos temas de debate y nadie sabe muy bien por qué.

 

La CEEL judicializada

La semana terminó con el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado en una disputa judicial, ya no por los cargos sino por el faltante de más de 14 millones de pesos que denunció el síndico de la entidad, Roberto Haaser.

La vicepresidenta de la entidad, Aída Saucedo está enrolada en las filas de la diputada y concejal electa de Eldorado, María Cristina Bandera. Esta última, se abrió del grupo de los intendentes que manejan la CEEL con críticas por el manejo de la entidad.

Saucedo precisamente fue quien no esperó el letargo de Rubén Kobler para ir también a la Justicia y pedir que se investigue a su pares consejeros por la estafa. El asesor legal de la CEEL, que responde al presidente de turno y se ha mantenido a pesar de las tormentas internas, también fue ante el juez Roberto Saldaña, para pedir que se los acredite como querellantes.

Sin dudas, una novela que tendrá más capítulos aunque nadie puede arriesgar que el juez Saldaña determinará a él o los culpables de semejante faltante de dinero.

En que, en medio de tanto mboyeré, hay dudas si las acusaciones y las presentaciones son para llegar a buen puerto o para complicar la investigación.

 

Debate y campaña

Esta noche se hará el último debate entre los candidatos a presidente de la Nación. En un resumen difundido esta semana de las consultoras y las cifras que dieron los 17 estudios de opinión tras el primer debate, 15 coinciden con que Javier Milei (LLA) y Sergio Massa (UxP) terminarían en un balotaje (Aylatss, Intel; Circuitos Consultora; UdeSA; Aresco; Proyección; CELAG; CEOP; Sinopsis; Analogías, CB Consultora, entre otras). Y dos que será Bullrich quien salga segunda (Federico González y Asoc; y DC Consultores).

De ese dato se puede entender que en Misiones, la campaña de Juntos por el Cambio está amesetada, circunscripta a la llegada de dirigentes nacionales que vienen a tratar de levantar a Patricia Bullrich (este miércoles 11 estará en Posadas Mauricio Macri que no se sabe bien de qué lado está, porque levanta cada vez que puede a Milei pero se dice acompañando a la candidata PRO).

La UCR Misiones, esta semana estuvo atando cuestiones internas: decidió prorrogar el mandato del concejal posadeño Pablo Argañaraz, lo que generó malestar en los comités comunales y la “expulsión” de los grupos de Whatsapp de los presidentes distritales disidentes. Pero, a su vez, en la campaña presidencial, no se ve activos a los dirigentes que, con reserva, se siguen quejando del personalismo de Martín Goerling y la mano del senador Humberto Schiavoni, para el manejo cerrado de este proceso.

El sector comercial fronterizo, que fue siempre más cercano al macrismo y al radicalismo, ahora parece más allegado a los “libertarios” y algunos al massismo, especialmente quienes creen que una dolarización de la economía podría terminar con la bonanza de las compras de brasileños y paraguayos en la tierra colorada.

Primera Edición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.