Misiones y Nación firmaron convenios para la construcción de puentes y para la ciclovía y senda peatonal en Puerto Iguzú

 Misiones y Nación firmaron convenios para la construcción de puentes y para la ciclovía y senda peatonal en Puerto Iguzú
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand

A través de una videoconferencia desde la sala de situación en la Casa de Gobierno, ubicado en Posadas,  el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, firmaron esta mañana dos convenios para la ejecución de obras viales y de infraestructura en la provincia e hicieron un repaso de los trabajos realizados durante los últimos 3 años y marcaron los desafíos que afrontarán durante el 2023.

Uno de los dos actas acuerdos firmados es para la construcción de 3 puentes sobre la Ruta Provincial Nº 2. Se trata del puente sobre el arroyo Chancay, otro sobre el arroyo Santa Rita y el último es arroyo Yabotí.

El financiamiento de las obras estará a cargo de Vialidad Nacional y en el acta se establece la cooperación entre Nación y Provincia respecto de la ejecución de las mismas.

El otro acuerdo rubricado es para desarrollar el “Circuito aeróbico – Ñepyru Jeguata Iguazú” que implica la construcción de la  ciclovía y senda peatonal en Puerto Iguazú, que conectará al Parque Nacional que alberga las Cataratas, con la ciudad. Actualmente ese trayecto únicamente se puede realizar en auto, lo que, una vez finalizada la construcción, permitirá hacerlo en bicicleta lo que significará un mayor cuidado ambiental.

En este sentido el Ministerio de Obras Públicas se compromete a financiar, en la medida de su disponibilidad presupuestaria, la ejecución de la obra.

En tanto la Provincia remitirá a toda aquella documentación e información correspondiente a el proyecto, necesaria a efectos de su encuadre, evaluación técnica, determinación de factibilidad de su ejecución y eventual priorización con el fin de avanzar en la eventual elaboración de convenios específicos respectivos.

En su intervención, Katopodis señaló que durante los últimos 3 años se invirtieron más de $99 mil millones en obra pública en Misiones, con 279 obras llevadas adelante y con más de más de 7 mil puestos de trabajo directos creados. Marcó la necesidad el desafío de generar un sistema vial más federal. En esa línea, remarcó la necesidad de la contrucción de un corredor bioceánico, que en la Tierra Colorada involucra a las rutas nacionales 12 y 14.

El funcionario nacional confirmó que las obras proyectadas en el presupuesto 2023, en particular la de la autovía de la Ruta nacional 12, y la de la construcción del puente San Javier-Porto Xavier, tienen los recursos garantizados.

Por su parte, Herrera Ahuad sostuvo que estas obras tiene un estricto sentido humano. En el caso de la ciclovía en Puerto Iguazú explicó que “el 30% y el 40% que se mueve de Puerto Iguazú al parque lo hace quemando un volumen muy importante de gasoil, de nafta. Pero teniendo esta travesía la gente va a llegar con cuidado de la Naturaleza”.

También, remarcó que la construcción de los puentes traerá “tranquilidad 7-8 municipios de la ruta costera 2” y el impacto social y en el área productiva será muy positiva para la Tierra Colorada.  El mandatario enfatizó que “la obra en la ruta provincial 2 “no es una repavimentación, sino que es una obra nueva, son 13 kilómetros nuevos de asfalto que permitirá la integración de Misiones como paso entre Brasil y Buenos Aires”.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.