«Misiones tiene un potencial muy alto de generación por biomasa porque es el producto que más sobra», expresó Andrés Scherer de Pindo S.A

Pindo SA es una empresa misionera familiar agro-foresto industrial que fue fundada en el año 1976. La misma se encuentra ubicada en la localidad de Puerto Esperanza.

La empresa inició sus actividades con la Reforestación de madera de Pino, Nativas y Yerba Mate, luego pasaron a la industrialización de Yerba Mate canchada y más adelante se creó Vivero Pindó para la generación de plantines propios.

En el año 2016, pusieron en marcha la planta de energía denominada Pindo Eco-Energía a partir de la cual abastecen de energía renovable a su industria, logrando elaborar todos sus productos aserrados con energía 100% limpia generada a través de biomasa forestal.

El proyecto de la empresa de desarrollar energía por Biomasa comenzó aproximadamente en el año 2009/2010 y en el 2015 se terminó de instalar y empezaron a producir energía para ellos mismos en el 2016. Informó Andrés Scherer Miembro del Directorio de la Empresa, en diálogo con Radio Yguazú Misiones.

Andrés, habló respecto de qué se trata la generación de energía renovable a partir de biomasa forestal.

«Biomasa se trata de cualquier producto vegetal, animal o un subproducto de ellos que puede ser susceptible de convertirse en energía y además es renovable, es decir en el tiempo se puede reutilizar, es infinito», explicó Scherer.

Asimismo, indicó que «en la industria utilizamos Biomasa, que son subproductos del aserrado como aserrín, corteza y chips».

Eso lo utilizan para producir energía térmica, quemándolo en una caldera de biomasa y esa caldera de alta presión pasa por una turbina de vapor, que está acoplado a una máquina, a un generador eléctrico grande, el cual genera electricidad.

Continuando con la entrevista, Andrés informó que desde el año 2017 pudieron ingresar en el concurso de la primera ronda de energías renovables y ganaron la licitación para vender los excedentes de su planta a la red eléctrica y desde allí están produciendo energía.

El 65% de la energía que produce la planta se vende o se despacha a la red eléctrica. Pindo S.A consume entre el 35% y 40% de toda esa energía eléctrica.

Por otro lado, respecto a cómo ve la difusión y construcción de parques fotovoltaicos no solamente en la provincia sino que también en el país, indicó que la empresa Pindo S.A está experimentando con paneles fotovoltaicos y la cuestión es la siguiente: «hay que tener en claro la diferencia entre generar con un panel fotovoltaico y generar con un sistema como una turbina hidráulica o de vapor como es el caso nuestro».

«El panel fotovoltaico sirve para bajar la demanda eléctrica de quien instala el mismo en el horario que hay sol como por ejemplo desde las 8.30 hasta las 17 hs pero la demanda energética de una ciudad, provincia o país son las 24 hs y cuando baja el sol o se nubla, los paneles fotovoltaicos no pueden generar energía, entonces no es una garantía del 100%».

«En el caso nuestro, que generamos energía con vapor y tenemos combustible, nuestra planta funciona 24 hs al 95/100% de su potencia y está entregando siempre energía a la red», sostuvo Andrés. A su vez, añadió que «la diferencia entre ambos, en términos de entrega de energía, son muy importantes». 

Por otra parte, en referencia a cómo observa a Misiones en el desarrollo de energías renovables por biomasa, paneles fotovoltaicos y otros tipos, Scherer manifestó que «Misiones tiene un potencial muy alto de generación por biomasa porque es el producto que más sobra en la Provincia».

Hoy en día, hay solamente cinco plantas de producción de energía por biomasa, de las cuales tres son privadas y producen para autoconsumo y los otros dos, entre ellos se encuentra Pindo S.A, producen para la venta de energía a la red.

Inauguraron fábrica de paneles solares en Paraná Brasil

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.