Misiones realizó 48 trasplantes y lideró donación de córneas en el país

 Misiones realizó 48 trasplantes y lideró donación de córneas en el país

Con la incorporación de tecnología se pretende aumentar la cifra de donantes y trasplantes para el 2023. Aún hay más de 100 misioneros en lista de espera

En Misiones durante el año se realizaron 48 trasplantes y llegaron a 17 las ablaciones de órganos. Los datos los proveyó el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis), entidad que coordina la donación de órganos en la provincia, y con estos indicadores, los procedimientos comienzan a normalizarse tras la baja que hubo en la pandemia de Covid-19.

La provincia se mantiene por quinto año consecutivo como la mayor aportante de córneas de toda la Argentina. Esto se da, según explican, por una mayor concientización a la hora de donar órganos, la suma de más centros de salud en la procura de órganos y tejidos y la rapidez y experiencia lograda en los últimos años.

Sin embargo, pese a esos números, aún continúan en lista de espera 117 pacientes adultos y tres pediátricos, que en su mayoría están a la espera de un riñón.

En diálogo con El Territorio, el director del Cucaimis, Alberto Esquivel, comentó que con la renovación del laboratorio inmunológico pretenden incrementar el número de donantes en el 2023.

Los nuevos equipamientos incorporados con el aporte de Incucai agilizarán el proceso de donación y trasplante mediante una tecnología eficaz que detecta rápidamente si los órganos son compatibles o si tienen algún tipo de impedimento inmunológico o genético.

En ese sentido, Esquivel agregó que “el balance en general es positivo, corresponde a los trasplantes de órganos y tejidos esperados para este año”.

“Hubo un leve aumento respecto a los años de pandemia y se superó la meta de extracción de córneas. Algunas se donaron para los pocos pacientes misioneros anotados en lista de espera y las restantes para pacientes de todo el país”.

En cuanto a los donantes reales, llegaron a 17, de los que, según explicó Esquivel, algunos fueron multiorgánicos.

“Si bien no es el valor óptimo, sí el esperado luego de la pandemia y logramos mantener la meseta. Durante el período de Covid-19 fueron escasos los donantes reales, ya que el contexto trajo consigo muchas complicaciones epidemiológicas en los órganos”, detalló.

Asimismo, sostuvo que las entrevistas con los familiares del fallecido se enmarcan siempre en lo establecido por la ley de donación de órganos.

Además, añadió: “La gente está comprendiendo cada vez mejor el valor de ser donante y de expresar el consentimiento en vida. Los familiares, a su vez, están comprendiendo mejor los procesos y bajando los miedos respecto a eso”.

Comparativos

En el país hubo más de 1.500 personas trasplantadas en lo que va del año entre órganos y tejidos, mientras que en Misiones esa cifra llega casi a los 50.

Las extracciones de tejido y de órganos se realizan en hospitales de Posadas, Samic de Oberá y Samic de Eldorado.

En cambio los trasplantes se realizan únicamente en el Hospital Madariaga y en el Sanatorio IOT de Posadas.

“Las nuevas tecnologías de punta incorporadas también ayudarán en los siguientes procesos, porque evaluarán la compatibilidad del donante y del receptor. Los órganos podrán llegar con más suficiencia funcional al trasplante por la menor cantidad de horas llevadas. Además, también podremos procesar cuestiones genéticas para el trasplante de médula ósea y el Banco de Córneas permitirá que estos tejidos lleguen más vitales y con mejor calidad a los receptores”, finalizó Esquivel.

ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.