¿Misiones podría tener una invasión de mosquitos cómo ocurre en Buenos Aires?
Durante la última semana fueron virales los videos y fotos de la invasión de mosquitos que sufre Buenos Aires y surge el interrogante de si este fenómeno puede ocurrir también en la tierra colorada. PRIMERA EDICIÓN, dialogó con la licenciada en Ciencias Biológicas, Lucrecia Villarquide para saber más al respecto.
La invasión de mosquitos que sufre la provincia de Buenos Aires y zonas de Capital Federal dejan imágenes impresionantes que ràpidamente se viralizan en las distintas redes sociales ya que muestran casas, autos y caminos infestados de estos insectos voladores. La invasión fue atribuida por los expertos, a las abundantes precipitaciones que se registraron en las últimas semanas y que propició el nacimiento de los insectos.
Ante este contexto, surge la pregunta de si este fenómeno puede darse también en el litoral y más precisamente en la provincia de Misiones. Para corroborar esto, PRIMERA EDICIÓN dialogó con la licenciada en Ciencias Biológicas, Lucrecia Villarquide, profesional que además integra la Secretaría de Estado del Ministerio de Cambio Climático de Misiones.
La especialista sostuvo que esto ya ocurrió anteriormente y son “explosiones de nacimiento” de un mosquito denominado Aedes albifasciatus, autóctono en nuestro país y que no transmite la enfermedad del dengue.
“Tiene una distribución muy amplia, se adapta muy bien a todos los ambientes e incluso se lo ha encontrado en Ushuaia, así que podemos decir que llega hasta climas incluso fríos”, explicó.
Villarquide señaló que esta “invasión” se agudizó debido al cambio climático, que “lo que hace es acrecentar este fenómeno, que se produzca con más fuerza, las catástrofes que ocurren son más intensas, las lluvias son más intensas y más frecuentes que en otros momentos, entonces cuando pasa estos mosquitos nacen”.
Llevando alivio, la bióloga señaló que esto no ocurrirá en la provincia de Misiones debido a que las características de nuestro suelo, entre otras, son diferentes. Si bien las lluvias son abundantes y frecuentes, no se acumulan espejos de agua en cantidad. “La realidad es que tenemos presencia de Aedes albifasciatus pero no lo tenemos en la abundancia que tiene Buenos Aires”.
A esto agregó que “los mosquitos nacen en la zona periférica de Buenos Aires y cuando se ven favorecidos por el viento son arrastrados hacia la zona urbana. Ahí es cuando se ven esas nubes de mosquitos que llegan y se meten en las casas. Una particularidad que tiene este mosquito es que se alimenta generalmente de animales silvestres o del ganado, entonces tiene una un aparato suctopicador, digamos que es la como la boca del mosquito, mucho más grueso, entonces la picadura duele más”, explicó Villarquide.
¿Los mosquitos se hicieron resistentes a los insecticidas? ¿Están evolucionando?
Ante la consulta la bióloga señaló que esto se debe a la intervención del hombre y el cambio climático y que no existe tal evolución. “Cuanto más veneno yo le ponga al mosquito, el mosquito más intentos de generar resistencia va a hacer en su cuerpo. En general estos son mutaciones a nivel molecular que ocurre dentro del mosquito, pero si se va adaptando como se adapta al clima”, expuso.
Por otro lado, señaló que si cada vez hace más calor, vamos tenemos una presencia más al sur de Argentina, provocando “una predisposición a la resistencia de los insecticidas si nosotros todo el tiempo le estamos tirando veneno”. Es decir, más calor, más mosquitos y más utilización de insecticidas, provocando una mayor resistencia al mismo.
En este sentido se refirió también a la fumigación y como afecta en este contexto: “Por eso es importante que en la gente entienda que el control de los mosquitos no se hace con la fumigación, si no que se hace con la limpieza y el ordenamiento ambiental. Yo tengo que tener en mi casa un patio saludable y también pensar que nosotros ya no estamos teniendo inviernos muy marcados en Misiones, principalmente estamos teniendo una temperatura cálida casi todo el año entonces los cuidados tienen que ser durante todo el año”, apuntó Villarquide.
Los huevos del Aedes Aegypti viven hasta 1 año
Ante la pregunta de las diferencias que podemos encontrar en los mosquitos de una misma especie e incluso entre los diferentes “tipos”. “El tamaño tiene que ver con el tiempo que tarda de huevo hasta mosquito adulto. Cuando acorta su ciclo, es decir, cuando las etapas de larva, que es ese gusanito que vemos como nadando dentro del recipiente, se hacen más corta en general el mosquito sale un poco más chico. Es más chico que uno que por ahí estuvo más tiempo en el agua y tiene una etapa larval más larga. Esta etapa puede durar hasta 4 meses incluso”.
El famoso “Potus” y las plantas acuáticas que atraen a los mosquitos
Las modas cambian y algo muy común en los hogares son las plantas en frascos u otros recipientes con agua. Puntualmente el “Potus” es una de las plantas más comunes para decorar el hogar pero que generan un espacio más que amigable para la reproducción del mosquito.
La bióloga afirmó esto y dijo: “Un poquito de agua y ahí se crían estos mosquitos, el famoso potus, hay que tener cuidado con los frasquitos de las plantas colgantes”. A esto agregó: “Hasta a mí me ha pasado de llegar a una casa y tener estas plantas con raíces, sacar y limpiar el tarrito, pasarle un cepillo, y poner de nuevo la planta. Cuando miraba el agua nuevamente, de entremedio las raíces se despegaban las larvas”.
Recordemos que el Aedes Aegipty, mosquito transmisor del dengue, se cría en ambientes hogareños, no vuelan a más de 50 metros y puede utilizar recipientes con muy poca agua para reproducirse. “Ponen los huevos a unos centímetros del agua” señaló la especialista.
En este contexto y ante la creciente ola de casos de dengue en Misiones, llamó a tomar conciencia del cuidado y limpieza de los hogares e incluso sostuvo que estos insectos ya no solamente están reproduciendose en aguas claras y limpias sino que hasta “pueden criarse en agua con aceite”.
“Es importante conocer que los huevos del mosquito viven hasta un año y que los pone un poquito más arriba del nivel del agua. Además que todo recipiente con paredes firmes le puede servir de criadero”, cerró Lucrecia Villarquide.
Fuente: Primera Edición