Misiones cuenta con casi 2.000 hectáreas de espejos de agua

 Misiones cuenta con casi 2.000 hectáreas de espejos de agua

Lo confirmó el coordinador de Acuicultura y Desarrollo pesquero de la provincia, Guilermo Faifer, respecto a cantidad de estanques que pertenecen a la Tierra Colorada, según el último censo que se realizó en el sector en el 2016. Además, refirió que estos espejos de agua están distribuidos en pequeñas lagunas de 500 metros cuadrados hasta de cinco a diez hectáreas, que pertenecen a productores de peces.

La piscicultura es una sector está en aumento en la provincia, y en la cual muchos productores quieren introducirse, sin embargo siguiendo las palabras del coordinador requiere de una capacitación y adecuación del ambiente para llevar a cabo de forma correcta la crianza de peces y la conservación del estanque, para evitar su evaporación. 

“Intentamos hacer conciencia a los productores que se dedican a la actividad de adecuación de los estanques, porque muchos charlan con personas que manejan máquinas o que arreglan un camino, hacen trueque con algún animal, para que este haga unas horas máquinas y esos operarios de esas máquinas, no tienen la información técnica sobre cómo debe construirse un estanque, hacen pozos” expresó

Destacó que la información más importante es que como manejar el agua en ese estanque: “Hay procesos técnicos que se deben tener en cuenta, para un estanque de 1000 metros cuadrados, se debe tener un caudal de 1 litro por segundo, este caudal, asegura que si hay un periodo de sequía, el agua se va a mantener” aseveró Faifer.

Mencionó que se debe respetar a las vertientes, y construir los estanques afueras de las mismas, a los 10 o 15 metros, ya que las vertientes tienen una temperatura de 17 a 18 grados y resultan muy frías para la producción de peces, además que dicha agua no posee oxígeno.

“Las vertientes siempre son frías y sin oxígeno, lo que corresponde que el estanque se construya a unos 10 o 15 metros por fuera de la vertiente, de esa manera el agua ingresa con oxigenación por el movimiento que tiene sobre la superficie” aseguró.

Al tiempo agregó que los productores que siguen las fichas técnicas no tienen mayores problemas a la hora de producir, en cambio los que no siguen estas recomendaciones pueden sufrir de filtraciones y de evaporación, que si bien no es de gran visibilidad, es constante y diaria en este tipo de actividad.

Comentó que el sistema de producción misionero, que en los estanquen entre agua por un lado y salga por el otro, se está perdiendo, expresó que tras su participación de un evento brasileño de este área, se manifestó la preocupación de la disminución de agua en el río Paraná

“Ahora se está utilizando tecnología para reutilizar el agua de estanque, por más que sean estanques de tierra” al tiempo añadió que en los tiempos actuales se debe utilizar la tecnología, como la hidroponía que se incorpora en la provincia para los cultivos hortícolas.

Concluyó resaltando que se debe incorporar más avances tecnológicos en la piscicultura, que tienen una inversión extra, como tanques de geomembrana con un sistema de bombeo.

Noticiasdelseis

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.