Milei prometió mantener la ortodoxia económica: “No voy a cambiar la política fiscal ni monetaria”

 Milei prometió mantener la ortodoxia económica: “No voy a cambiar la política fiscal ni monetaria”

Milei prometió mantener la ortodoxia económica: “No voy a cambiar la política fiscal ni monetaria”

El Presidente aseguró que no modificará el rumbo económico por conveniencias electorales, ratificó el equilibrio fiscal y afirmó que continuará restringiendo la expansión monetaria hasta terminar con la inflación. “No voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano”, sentenció.

El presidente Javier Milei ratificó este viernes la continuidad de la política económica del Gobierno y descartó una flexibilización fiscal o monetaria motivada por necesidades electorales. Lo hizo durante su exposición ante ejecutivos del sector financiero, donde colocó a la recuperación de la credibilidad del Estado como uno de los principales objetivos de su administración.

“Durante décadas destruyeron la palabra del Estado, destruyeron la moneda”, sostuvo Milei, al señalar que su Gobierno busca reconstruir diariamente la confianza necesaria para que la Argentina pueda volver a crecer.

El mandatario dedicó buena parte de su exposición a explicar el concepto de credibilidad aplicado a la política económica. Según planteó, los mercados no solamente reaccionan frente a las decisiones concretas de un gobierno, sino también ante la posibilidad de que las reglas puedan modificarse en el futuro.

En ese sentido, sostuvo que cuando existe la posibilidad de que un gobierno abandone una determinada política por conveniencias de corto plazo, los agentes económicos anticipan ese riesgo y lo trasladan inmediatamente a variables como la tasa de interés y el riesgo país.

“La solución no pasa por prometer que no vamos a claudicar; pasa por sacarnos a nosotros mismos, como Estado, la posibilidad de hacerlo”, afirmó.

“No voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano”

Milei fue particularmente enfático al referirse a las presiones que podrían aparecer durante períodos electorales para flexibilizar el programa económico.

“Yo acá entré por el bronce. Me pasé toda mi vida predicando lo que había que hacer. No voy a llegar a este momento para cambiar las cosas y borrar con el codo lo que escribí con la mano”, aseguró.

El Presidente argumentó que no existen razones para flexibilizar la política monetaria mientras persista la inflación y señaló que, pese a que la base monetaria prácticamente no registró cambios durante casi 12 meses —según sus propias afirmaciones—, el aumento de precios todavía continúa.

Para Milei, una expansión monetaria en estas condiciones implicaría correr nuevamente el riesgo de acelerar la inflación.

“Mi compromiso es terminar de una vez y para siempre con la maldita inflación”, enfatizó.

Equilibrio fiscal y restricción monetaria

El mandatario también llevó su explicación al terreno personal. Recordó que renunció a su jubilación de privilegio y afirmó que, una vez finalizada su etapa en la Presidencia, deberá regresar al sector privado.

Con ese argumento buscó reforzar la idea de que tampoco tiene incentivos personales para abandonar las políticas económicas que defendió durante años antes de llegar a la Casa Rosada.

Finalmente, dejó una definición contundente sobre el rumbo que pretende mantener el Gobierno: “No voy a cambiar ni la política fiscal ni la política monetaria. Voy a seguir con el equilibrio fiscal y voy a seguir apretando la cantidad de dinero hasta derrotar la inflación”.

El mensaje de Milei fue así directamente hacia los mercados: aun frente a las necesidades políticas y electorales, aseguró que no habrá un giro hacia una política económica expansiva y que el equilibrio fiscal, la disciplina monetaria y la lucha contra la inflación continuarán siendo los pilares centrales de su gestión.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.