Mejora el tiempo en las Tres Fronteras: las lluvias dan una tregua y crece la expectativa de que bajen los ríos

 Mejora el tiempo en las Tres Fronteras: las lluvias dan una tregua y crece la expectativa de que bajen los ríos

Después de una semana de intensas precipitaciones, crecidas extraordinarias y familias evacuadas, las condiciones meteorológicas comenzaron a mejorar en Puerto Iguazú y la región de las Tres Fronteras. Según el pronóstico extendido consultado para la zona, se esperan varios días de estabilidad, mientras que las lluvias regresarían el próximo martes 20 de octubre, aunque con menor intensidad que las registradas durante la última semana.

Para este viernes 16 de octubre y hasta el lunes 19, las previsiones indican condiciones más estables, sin precipitaciones importantes. Esta situación podría favorecer una disminución gradual de los caudales de los ríos Iguazú y Paraná, aunque su evolución también dependerá de las lluvias registradas en las cuencas superiores.

Según información difundida en Foz do Iguaçu, el río Paraná alcanzó este jueves 15 de octubre una altura de 120,81 metros sobre el nivel del mar en la estación de medición del Puente de la Amistad, llegando al pico previsto para esta crecida. Por cuestiones operativas, Itaipú Binacional habilitó una segunda canaleta del vertedero, que comenzó a funcionar con las canaletas izquierda y central. El caudal informado alcanzó los 12.600 metros cúbicos por segundo, equivalentes a 12,6 millones de litros de agua por segundo.

Las inundaciones dejaron familias evacuadas en las Tres Fronteras. En Puerto Iguazú se informó sobre ocho familias evacuadas: seis afectadas por el desborde del arroyo Panambí y dos en la zona portuaria. También se reportó que un hombre de 77 años debió abandonar su vivienda inundada. En Foz do Iguaçu, cinco familias tuvieron que dejar sus hogares en Vila Bancária, mientras que en Ciudad del Este, Paraguay, más de 600 personas fueron trasladadas a lugares seguros en los barrios San Rafael y San Agustín.

La atención está puesta en el próximo martes. El pronóstico extendido anticipa el regreso de las precipitaciones para el 20 de octubre, aunque no se esperan lluvias tan copiosas como las de los últimos días. De mantenerse esta tendencia, las condiciones podrían contribuir a normalizar progresivamente la situación hidrológica regional.

Las autoridades mantienen el monitoreo de los ríos y recomiendan precaución en las zonas ribereñas, ya que los niveles pueden permanecer elevados incluso después de que cesen las lluvias.

Referencia meteorológica: pronóstico extendido consultado para Puerto Iguazú y la región de las Tres Fronteras, pendiente de corroboraR con los partes oficiales del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, Simepar de Paraná (Brasil) y la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay.
[07:27, 16/10/2026] Mario Antonowi: Mejora el tiempo en las Tres Fronteras. Tras una semana de intensas lluvias y familias evacuadas, se prevén días de estabilidad. El martes regresarían las precipitaciones, pero menos intensas. Se espera que los ríos comiencen a bajar.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.