Lula: “Quiero ayudar a sacarle el cuchillo del cuello a la Argentina”

 Lula: “Quiero ayudar a sacarle el cuchillo del cuello a la Argentina”

 

El presidente brasileño prometió gestiones para facilitar acceso de créditos a su socio en el Mercosur. Se busca recuperar exportaciones de firmas brasileñas

El presidente Alberto Fernández y su comitiva ingresaron ayer por la tarde a la residencia presidencial brasileña para reunirse con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Fernández entró pasadas las 17.45 al Palacio de la Alvorada, en Brasilia,acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En la reunión ambos mandatarios y sus funcionarios analizaron las relaciones bilaterales y los acuerdos entre ambas naciones, fundamentalmente los relacionados con el intercambio comercial y los mecanismos para profundizar y agilizar la actividad.

También se avanzó en una propuesta que ayudaría a Argentina a depender menos del cuidado de las reservas del Banco Central para cubrir operaciones de comercio exterior.

Por la noche, después de casi cuatro horas de reunión los mandatarios ofrecieron un breve alocusión a los medios de prensa.  “Tengo la intención de ayudar para sacarle el cuchillo del cuello a Argentina. Sabemos cómo se endeudó Argentina y a quien le prestó el dinero, por lo que no se los puede presionar así”, dijo el mandatario brasileño sentando su posición sobre la relación de la Argentina con el FMI.

 

 

Anticipó en otra parte de su alocución que pidieron por facilidades para Argentina al grupo de países desarrollados que Brasil integra con China (Brics) “Ya hablamos con los Brics para ver cómo podemos ayudar”, aseguró.

Lula explicitó su apoyo político a la Argentina, aunque no dio precisiones técnicas acerca de la cooperación económica y financiera que ofrecerá su gobierno a la administración del Frente de Todos. Remarcó en tanto que la acción propuesta por Brasil para aumentar el comercio bilateral busca favorecer especialmente a las empresas brasileñas, para que puedan recuperar el terreno perdido ante la competencia de firmas chinas.

 

 

Explicó además que los equipos económicos de Argentina y Brasil seguirán trabajando para  implementar créditos que faciliten los envíos a la Argentina.

Por su parte Alberto Fernández agradeció el apoyo manifiesto de su colega y destacó la “alta importancia” del encuentro.

Sobre la reunión Lula da Silva había anticipado que “Argentina y Brasil juntos son más fuertes”. También resaltó que era “Una alegría recibir al amigo Alberto Fernández hoy en el Palacio de la Alvorada. Brasil y Argentina son hermanos y tendremos relaciones cada vez más prósperas con uno de los mayores socios comerciales de nuestro país y de nuestra industria. Juntos somos más fuertes”, aseguró el mandatario brasileño en su cuenta de Twitter.

Agregó luego en declaraciones a periodistas en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería en Brasilia que “el presidente Fernández viene a Brasil para conversar sobre la situación económica de Argentina, debemos recibirlo y conversar”.

Agenda económica

Por su parte, Massa intensificó en las últimas horas las tratativas con su par de Economía Fernando Haddad, con quien sostendrá un encuentro en las próximas horas, para acordar un mecanismo de garantías que permita un mayor uso de monedas locales en las operaciones de comercio bilateral. En el Ministerio de Economía creen que avanzar en este tipo de medidas –con una estrategia que está en sintonía con el anuncio de la semana pasada de un programa de importaciones desde China pagadas en forma directa con yuanes como parte del swap de monedas– servirá para distender en el corto plazo la presión sobre los dólares del Banco Central. Cálculos privados afirman que las reservas netas rondan los U$S 1.000 millones.

Ya existe un marco normativo desde hace 15 años, aunque por distintas razones sólo llegaron a representar una porción menor de las importaciones desde Brasil, que lleva como nombre Sistema de Pagos en Moneda Local (SML). La consultora Abeceb había estimado que menos del 10% de las operaciones con Brasil se realizan con ese sistema.

Durante una visita del presidente Lula y Fernando Haddad a Buenos Aires, los dos ministros de Economía anunciaron un preacuerdo en este sentido. La posibilidad que aparecía con más fuerza en ese momento era que el Banco Nación argentino y al Banco do Brasil extiendan la financiación, principalmente, de la entidad brasileña a sus exportadores. z

El dólar financiero en fuerte baja

El dólar financiero anotó ayer su mayor caída diaria en 9 meses: el MEP perforó los $430 El dólar CCL -operado con GD30 en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT)- cedió $19,62 (-4,3%) hasta los $433,64, su menor valor en casi dos semanas, tras las nuevas normativas que reducen las operaciones de bonos en pesos con liquidación en dólares con el propósito de descomprimir presiones sobre los mercados alternativos de cambio. Por su parte el dólar blue tuvo una subida al inicio de mayo, alcanzando ayer los $474 en la punta vendedora. Así después de un rebote de $2 en la última jornada, el dólar blue subió cinco pesos en el primer día hábil, alcanzando un pico inicial de $479 y cerrando en $474 en venta y $469 en compra. Con esta nueva subida, la brecha con el dólar oficial llegó al 110%.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.