Los presidentes de Brasil y Paraguay se encontraran este martes en Foz do Iguaçu

 Los presidentes de Brasil y Paraguay se encontraran este martes en Foz do Iguaçu

Los presidentes de Brasil y Paraguay tienen una reunión en Foz do Iguaçu este martes 1 de diciembre, a partir de las 9:30.
En su cuarta visita a Foz, Bolsonaro verá de cerca el avance del segundo puente, con más del 40% de las obras ya terminadas. Se espera que se inaugure en mayo del 2022.

La agenda de los presidentes de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, el “Marito”, en Foz do Iguaçu, comienza a las 9:30 del martes . La recepción estará a cargo del director general brasileño de la represa de Itaipu, El general Joaquim Silva e Luna. Ministros, diputados y el intendente de Foz do Iguaçu, Francisco Lacerda Brasileiro “Chico”, fueron invitados al encuentro bilateral. La delegación del gobernador de Paraná, Carlos Massa “Ratinho” Junior, esperará la llegada de la delegación presidencial al aeropuerto de Foz.

Bolsonaro vendrá acompañado de la primera dama, Michelle de Paula Bolsonaro, además de que Marito también traerá a su esposa, Silvana Lopez Abdo.
Alrededor de las 10:40 está programada una visita a las obras del Puente de Integración Brasil-Paraguay, con acceso desde el estacionamiento Marco das Tres Fronteras. Allí se instalaron carpas para recibir a las autoridades, invitados y prensa. Durante la visita, los presidentes verán un video de las obras del segundo puente y otro sobre iniciativas alineadas con el gobierno federal para el desarrollo regional.

Se proyecta una fotografía de los presidentes con algunos de los trabajadores que están participando en la construcción del puente. Poco después, Bolsonaro y Benítez se trasladan al Hotel Recanto, donde habrá una reunión de trabajo.
Luego, se ofrecerá un almuerzo, en nombre del presidente y Michelle Bolsonaro, al presidente de la República de Paraguay y a la primera dama. Luego, los presidentes se despiden.

Cuarta visita a Foz

Será la cuarta visita de Bolsonaro a la frontera y la sexta a Paraná durante su mandato. El primer viaje a Foz fue en febrero de 2019, para la toma de posesión del general Joaquim Silva e Luna como director general brasileño de Itaipu; el segundo, en mayo del mismo año, para la colocación de la piedra angular del Puente de Integración Brasil-Paraguay; y en agosto de 2020, para la colocación de la piedra angular para la duplicación de un tramo de 8,7 km de la BR-469, la Rodovia das Cataratas, proyecto que también es financiado por Itaipu.

El mes pasado, el mandatario estuvo en Renascença, Paraná, para iniciar la revitalización de un tramo de casi 48 kilómetros de la Estrada Boiadeira, que también contará con recursos de la represa de Itaipú. El banco paraguayo de la hidroeléctrica financiará un tercer puente, que unirá Porto Murtinho (MS) y Carmelo Peralta, en el vecino país, con acceso al Océano Pacífico.

Las dos obras -el puente de Porto Murtinho y la revitalización de Estrada Boiadeira- conectarán con la ruta bioceánica, entre los océanos Atlántico y Pacífico. El corredor permitirá la conexión de los puertos brasileños de Santos (SP) y Paranaguá (PR) al norte de Chile, reduciendo el tiempo de viaje de las exportaciones de Brasil a países del Este, principalmente China, Japón y Corea del Sur, hasta en dos semanas.

En Foz do Iguaçu, será el tercer encuentro entre Bolsonaro y Marito, los otros dos fueron realizados por el general, en Itaipu, y en la colocación de la piedra angular del puente en 2019.

El puente

El Puente de Integración Brasil – Paraguay, sobre el río Paraná, es un sueño de más de 30 años de la población que vive en la frontera entre los dos países, que finalmente se realizará con el financiamiento de la obra por parte del margen brasileño de Itaipu. Con casi el 40% de las obras terminadas, la nueva conexión aliviará el tráfico en el Puente de la Amistad.

El puente, del tipo atirantado, tendrá una longitud de 760 metros, una luz libre de 470 metros, y contará con un carril de 3,7 metros de ancho en cada carril, una banquina de 3 metros y una vereda de 1,70 metros.

El nuevo puente entre Brasil y Paraguay es obra del gobierno federal, administrado por el gobierno de Paraná (a través del Departamento de Carreteras – DER) y recursos de Itaipu Binacional. Aproximadamente $ 463 millones de reales se están invirtiendo en la construcción, considerando la estructura, expropiaciones y la creación del perímetro del lado brasileño, que conectará el puente con la BR-277.

La suma de las inversiones de Itaipu en obras de infraestructura es de aproximadamente $ 1,4 mil millones de reales. Son obras que deben resolver varios cuellos de botella para el desarrollo regional.

Esta lista también incluye la duplicación de la BR-469, la Rodovia das Cataratas, la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu y la construcción del Mercado Municipal, entre muchos otros.

Fuente: Radio Cultura Foz

 

¿Qué te pareció esta nota?
+1
19
+1
19
+1
10
+1
17
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.