Los precios de la papa y cebolla dieron un salto de 35%

 Los precios de la papa y cebolla dieron un salto de 35%

Se trata de una suba estacional. Parte de esa mercadería comenzó a ingresar al Mercado Central el martes último con valores más bajos.

En los supermercados posadeños la papa lavada está a $350 el kilo, la cebolla a $499 y el zapallo se situó en los $469; en las verdulerías céntricas, en tanto, aunque todas esas hortalizas se consiguen un poco más baratas por kilo, las tres aumentaron en el orden del 35% en menos de una semana y se sintió fuerte en los bolsillos de los misioneros.

Sin embargo, operadores del Mercado Central consultados estimaron que en los próximos siete a diez días los valores deberían “comenzar a bajar”.

“La semana pasada llegó mercadería a costos irreales, estamos hablando de $3.000 la bolsa de 20 kilos de papa. Entonces, que hayan subido sí es normal y seguirán con precio alto en los pequeños comercios hasta que se venda toda esa mercadería cara”, fue la respuesta del Fabián Florentín operador del Mercado Central, primer eslabón de la cadena de comercialización.

“Este martes pudimos bajar la bolsa de papa a $2.200 pesos y a $2.600 pesos la papa nueva. El tamaño de la bolsa quizás puede llegar a tener 20 kilos y otros 18 kilos, según la calidad de la papa”, amplió.

“Hoy tenemos en oferta la papa tucumana, que ya está un poco viejita por eso es más económica”, se explayó Florentín.

El comerciante también explicó que en noviembre arranca a pleno la venta de la papa del norte como Salta, Jujuy, Catamarca parte de San Luis y si hay sobrestock los valores irán bajando más.

“Ahora la cebolla también se normaliza, apareció la cebolla blanca que es la de Santiago del Estero que hoy puede valer $3.000 pesos la bolsa. Hay cebolla de Salta a $3.500 y ahora va a salir la de San Juan, que es muy linda y va a andar alrededor de $4.000 la bolsa”, acotó.

Por otra parte, Fabián Florentín remarcó que “si se corta la cadena de distribución no podemos sostener con nada eso pasó con el zapallo, que no tenemos”.

“La bolsa de 18 kilos del zapallo brasilero, que se paga entre los $5.000 a $6.000, no hay porque los zapallos no resisten heladas; la última producción que hubo fue en el inicio del otoño y ahora no hay más”, agregó sobre los inusuales precios que alcanzó esta semana.

 

Poco stock en las ferias

Pese a ser uno de los productos más consumidos en la mesa de los misioneros, la provincia tiene sólo una pequeña cuenca de cebolla y la cantidad no cubre la demanda. “Algunos feriantes en la zona del Cerro Azul la envían a la Capital. Pero papa directamente no hay, y por eso está muy cara ya que se consigue a $300 el kilo”, refirió el presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti,

“Este año no plantamos nada de cebolla por la sequía. No dio para eso, la muda se tiene que plantar allá por febrero más o menos, pero no nos animamos y por culpa de eso hay un faltante en la feria. El zapallo también está faltando, está todo muy complicado”, enfatizó.

 

Se consigue, pero caro

En las góndolas de las verdulerías el panorama es igual: hay poca papa, zapallo y cebolla y son caros.

“La cebolla se trae de Brasil, por eso en Misiones el aumento no fue tanto, como en el resto del país donde se ven otros valores”, señaló por su parte Juan Manuel Giménez, mientras atendía en la verdulería Lo de Pini, su local de Lavalle y Ruta 12.

“No hay cebolla de la zona y por eso la suba, que en algunos casos fue de hasta 80%. La papa fue subiendo de a poquito, y en dos meses tuvo un aumento grande. Hace tres meses, la papa estaba $120 el kilo y hoy está a $250 pesos el kilos”.

El verdulero explicó que son hortalizas fundamentales para darle sabor a las comidas y que aunque hay venta, es poca. “El bolsillo se aprieta y no se llega”, afirmó.

primera edición
¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.